Apuesta por los hispanos

El mercado inmobiliario podría recibir de ellos fuerte empuje

La crisis hipotecaria ha sido devastadora para la comunidad latina ya que  más de 1.3 millones de familias perdieron sus casas.

La crisis hipotecaria ha sido devastadora para la comunidad latina ya que más de 1.3 millones de familias perdieron sus casas. Crédito: AP

Pese a haber sido los más afectados durante la crisis hipotecaria, los latinos serán quienes vuelvan a impulsar el mercado de bienes raíces en el país, de acuerdo con la Asociación Nacional de Profesionales de Bienes Raíces Hispanos (NAHREP,) que desde el domingo pasado y hasta hoy martes lleva a cabo su convención anual en Los Ángeles.

Se espera que en los próximos 10 años los latinos representen un 40% de los 12 millones de nuevos propietarios de casa, sobre todo porque es una comunidad joven con cada vez mayor acceso a la educación.

Jerry Ascencio, presidente de NAHREP y quien tiene su oficina en la ciudad de San Fernando, indicó que los factores se están acomodando para que sea este segmento de la población de Estados Unidos el que se convierta en la “mega fuerza” para reactivar el mercado hipotecario.

Esos factores, dijo, incluyen su creciente poder de compra (que se calcula será de 1.6 billones de dólares para el año 2016), su participación en la fuerza laboral (de las nuevas plazas de trabajo que se crean, un 60% son ocupadas por latinos) y su movilidad en búsqueda de empleo y vivienda a precio accesible pero, sobre todo, su actitud con relación a ser “dueño de casa” por razones emocionales y financieras.

Actualmente dos de cada tres familias latinas que están rentando una vivienda tienen aspiraciones para comprar su propia casa.

La crisis hipotecaria ha sido devastadora para la comunidad latina debido a que más de 1.3 millones de familias han perdido sus casas, creando un retroceso en la ganancia que habían logrado como propietarios de vivienda. “Vamos a comprar a América de vuelta”, señaló Ascencio, “la vamos a comprar al 50% de descuento”.

Ascencio se refirió a la caída de los precios de la vivienda y al nivel históricamente bajo de la tasa de interés que están manejando los bancos para hipotecas a 30 años, que varía en un promedio de 3.5%.

Sin embargo, para los latinos que buscan negociar sus préstamos hipotecarios, los obstáculos no son distintos a los de otros segmentos de la poblacion, incluyendo la plusvalía negativa en sus casas, dificultad para venderlas y una creciente preocupación a raíz de la depreciación de sus propiedades.

Muchos de los latinos que buscan reingresar en el mercado primero deben reparar su crédito, superar sus miedos de desempleo y embargos hipotecarios y ahorrar lo suficiente para comprar una casa.

Además, con las bajas ventas presionando el precio de la propiedad hacia abajo, muchos potenciales compradores están esperando las “mejores ofertas”, están ahogados por los requisitos para conseguir crédito —incluyendo un enganche del 20%— o no pueden comprar la casa que quieren porque son deplazados por los inversionistas que hacen ofertas en efectivo.

En 2011, por ejemplo, los inversionistas compraron un 33% de las casas que salieron al mercado.

De acuerdo con la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California (CAR), en agosto aumentó el número de casas en proceso de venta a diferencia del mes anterior pero la continua escasez en el inventario de viviendas redujo la cifra a diferencia de la d el año anterior.

De acuerdo con el estudio presentado por NAHREP, el valor de las casas se ha reducido creca del 33% desde que comenzó la crisis hipotecaria disminuyendo con ello la “riequeza” de los estadounidenses en más de siete billones de dólares y afectando principalmente a estados como California, Nevada Arizona y Florida, donde la población hispana está entre las más altas del país.

En sus tres días de convención los miembros de NAHRP analizaron la situación de las “ventas cortas” así como el actual ambiente de préstamos, estrategias de mercado y tencologías.

Ayer el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton se dirigió a los miembros de NAHREP en un evento cerrado a la prensa.

“La creciente relevancia de los consumidores latinos en la vida estadounidense y en el mercado de la vivienda está agregando un nuevo nivel de importancia a estos eventos”, dijo Ascencio. “La conversación ha cambiado de una minoría mal servida a descubrir una ‘mayoría’ y lo que su poder de compra puede traer al mercado de bienes raíces”.

Por otra parete el mes pasado se reportó que la construcción de vivienda juega ahora un papel muy pequeño en la economía como para darle mucha energía. Apenas representó el 2.4% de la economía en el trimestre abril-junio. Eso se compara con una media de 6.3% a finales de 2005 y un promedio de casi un 5% a más largo plazo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain