Obama: ‘Fui demasiado correcto’ en el debate

El presidente reconoció su falta de agresividad, pero promete 'más actividad' en el debate del martes
Obama: ‘Fui demasiado correcto’ en el debate
El Presidente Barack Obama se dirige a un grupo de asistentes a un evento de campaña el lunes 8 de octubre de 2012 en San Francisco.
Foto: AP / Noah Berger

El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, afirmó que fue “demasiado correcto” en su primer debate televisado con su rival republicano, Mitt Romney, y auguró “un poco más de actividad” para el segundo cara a cara entre ambos.

“Creo que es justo decir que fui demasiado correcto”, sostuvo Obama en una entrevista radiofónica con el programa de Tom Joyner grabada este martes y divulgada hoy.

La “buena noticia” es que el debate celebrado hace una semana en la Universidad de Denver y en el que se impuso con claridad Romney “fue solo el primero”, recordó Obama en referencia a que todavía quedan otros dos, el próximo martes en Nueva York y el 22 de octubre en Florida.

En el debate en Denver, Romney “presentó un montón de cosas que implican huir de posiciones que había tomado” anteriormente, cuestionó Obama.

“Creo que es justo decir que veremos un poco más de actividad en el siguiente debate”, anotó el presidente, cuya actuación en Denver ha sido criticada por la prensa y analistas, y ha contribuido a anular la ventaja que tenía sobre Romney en las encuestas sobre intención de voto.

“Éste es un largo camino y creo que es muy importante asegurarnos de que la gente entienda que, mientras mantengamos la concentración, vamos a ganar” estas elecciones, agregó Obama sobre los comicios del próximo 6 de noviembre.

Este jueves en Danville (Kentucky) se llevará a cabo el primer y único debate televisado entre el vicepresidente y compañero de fórmula electoral de Obama, Joseph Biden, y el aspirante republicano a vicepresidente, Paul Ryan.

Obama y Romney volverán a verse el próximo martes en la Universidad Hofstra en Hempstead (Nueva York) y nuevamente el 22 de octubre en su tercer y último debate en Boca Raton (Florida).

El debate vicepresidencial del jueves 11 estará moderado por Martha Raddatz, corresponsal de Asuntos Exteriores de ABC News.

Tendrá lugar en el Centre College de Danville, Kentucky a las 9:00 PM/ET.

La discusión cubrirá tanto temas de política exterior como nacionales, y estará dividida en nueve segmentos de aproximadamente 10 minutos cada uno. El moderador abrirá los temas a tratar con una pregunta tras la cual los candidatos tendrán dos minutos para responder. A continuación, el moderador vigilará que la discusión se desarrolle con un uso equitativo del tiempo.

– Segundo debate presidencial

La moderadora será Candy Crowley, corresponsal política de CNN y presentadora de “State of the Union”

Se celebrará el martes, 16 octubre, la Universidad Hofstra de Hempstead, Nueva York.

Su formato será distinto a los anteriores- a modo de encuentro con los ciudadanos, quienes podrán hacer preguntas a los candidatos en cuestiones de política exterior y nacional. Cada uno de los candidatos tendrá dos minutos para responder, y un minuto adicional para el moderador con el fin de dar fluidez a la discusión. Los ciudadanos que participarán serán votantes indecisos seleccionados por la empresa de encuestas Gallup.

– Tercer y último debate presidencial

Actuará como moderador Bob Schieffer, corresponsal jefe en Washington y presentador del programa “Face the Nation” de la cadena de televisión CBS.

Se celebrará el lunes 22 octubre, en la Universidad de Lynn, en Boca Ratón, Florida

Tendrá exactamente la misma estructura que el primer debate y se centrará en política exterior.

Todos los debates comenzarán a las 09.00 hora del este de EE.UU. (01.00 GMT del día siguiente) y tendrán una duración de 90 minutos.

La CPD ha recomendado que los candidatos permanezcan sentados durante todos los debates, excepto en el segundo debate presidencial. Los candidatos no dispondrán de un tiempo para discursos de apertura, pero sí contarán con dos minutos para cerrar el debate.