Corte no hará decisión pronto

Tribunal que debate la Acción Afirmativa daría veredicto en 2013
Corte no hará decisión pronto
Cientos de personas llegaron a la capital para apoyar la vigencia de la Acción Afirmativa.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C.— Fue un día difícil para la Corte Suprema. El caso de acción afirmativa “Fisher versus University of Texas”, despertó manifestaciones de grupos minoritarios, que llegaron a Washington para exigirle al tribunal que mantenga esa política a nivel nacional.

Desde los días en que se debatió la reforma salud, las escalinatas de la Corte Suprema, no se veían tan atiborradas de gente. Esta vez, el público era diferente. En su mayoría jóvenes y afroamericanos, liderados por los reverendos Jesee Jackson y Al Sharpton, inundaron la calle de gritos y pancartas.

“El impacto de esta decisión repercutirá mucho más allá de las fronteras de la Universidad de Texas. Tendrá un impacto en cómo enfrentamos una unión más perfecta en Estados Unidos. No podemos tener una nación que dice… hemos hecho suficiente. La igualdad racial no se ha alcanzado”, dijo Sharpton al terminar la audiencia, que por cerca de una hora y media congregó al tribunal.

“Me llamó la atención el silencio del juez Clarence Thomas. Él es el resultado de políticas como la acción afirmativa […] La raza no es el tema, es el uso inapropiado de ella para explotar, para excluir, lo que causa racismo. Acá no se trata sólo de la Universidad de Texas, sino del país. De uno en que todavía las escuelas de alumnos de color no tienen bibliotecas”, afirmó Jackson.

La acción afirmativa se define como una política que da un trato preferencial a un grupo que históricamente haya sufrido discriminación, en general en este categoría se incluyen diversos tipos de minorías raciales.

El caso “Fisher versus University of Texas”, cuestiona la validez de un programa de acción afirmativa en las admisiones de todos los estudiantes. La demanda contra la Universidad de Texas fue presentada por Abigail Fisher, quien alegó que el centro de estudios le negó la admisión por ser blanca y se consideraron a otros estudiantes menos capacitados, pero de grupos minoritarios.

La Universidad de Texas adoptó este programa en 2003, tras la decisión de la Corte Suprema “Grutter versus Bollinger” donde se determinó que la Escuela de Leyes de la Universidad de Michigan, podría usar la raza como uno de los factores para alcanzar diversidad racial en la institución. El fallo puso como meta, alcanzar una masa crítica de estudiantes minoritarios en las aulas.

Texas tiene un sistema único, donde en primera instancia se selecciona a quienes estén en el 10% de los mejores alumnos de las secundarias del estado. Luego en el grupo restante de postulantes, se considera la raza, además de factores como servicio comunitario y calificaciones, para determinar el ingreso.

La jueza hispana Sonia Sotomayor fue una de las voces más activas al cuestionar la defensa de Fisher. “¿Cuál es el daño hecho aquí?”, preguntó la magistrada. “Tengo entendido que esta joven ya se graduó”, dijo.

Luego, fue ella quien planteó una de las preguntas claves de la jornada: ¿Qué constituye una masa crítica?

Por otra parte, jueces como Samuel Alito cuestionaron la medición que realizan los centros de estudio para lograr una masa crítica y la manera en que funciona el sistema de admisión, para asegurarse que los alumnos aceptados pertenecen a minorías.

Alito en particular se enfocó en cómo se regula la definición de hispano. ¿Si alguien es 1/8 hispano, se define como tal? ¿cómo saben que quienes entran a la Universidad de Texas por este criterio, son realmente minoría?, preguntó.

Organizaciones hispanas como MALDEF, también fueron parte de las actividades a favor de acción afirmativa en la Corte Suprema. James Ferg-Cadima consejero regional del grupo, aseguró que los jueces “deben respetar el precedente de “Grutter versus Bollinger” y si no lo hacen debe haber una muy buena razón para ello”.

La Corte Suprema probablemente entregará el fallo en junio de 2013. Ahora comenzará el proceso de deliberaciones privadas entre los ocho miembros involucrados en el caso.