Tomates en EEUU no costarán más

Pese al conflicto que enfrenta a EEUU y a México, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que no se afectará el precio del producto ni las exportaciones

La ofensiva contra el tomate mexicano no es nueva y data de varias décadas, y llegó a ser conocida en algún momento como la "Guerra del Tomate".

La ofensiva contra el tomate mexicano no es nueva y data de varias décadas, y llegó a ser conocida en algún momento como la "Guerra del Tomate". Crédito: Archivo / La Opinion

México – El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que a pesar del conflicto del tomate entre México y Estados Unidos, no se afectarán las exportaciones de este año que ascenderán a más dos mil millones de dólares.

En entrevista, dijo que la problemática tampoco justifica incremento en el precio del producto en el mercado doméstico, “el único riesgo que podemos tener es inundarnos de tomate”.

Confió en que antes de que termine la actual administración federal se resuelva esta situación, aunque reconoció que de heredarlo al siguiente gobierno, el proceso podría llevarse entre dos y tres años.

Al término de la presentación del “Impacto de la política industrial impulsada por el gobierno federal: 2006-2012”, el funcionario comentó que antes de que termine esta administración se resuelva el conflicto del tomate entre México y Estados Unidos.

Aunque reconoció que sí podría heredarlo el siguiente gobierno federal con un proceso que llevaría entre dos y tres años, dijo que “sino se resolviera, sí pasaría a la siguiente administración y continuaría”.

México buscará renegociar un acuerdo comercial de tomate con Estados Unidos, luego de que Washington anunciara que decidió preliminarmente ponerle fin al convenio que era rechazado por productores de Florida.

El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos, hacia donde las exportaciones de México no pagan arancel, con base en los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que al cierre de 0211 ascendieron a mil 880 millones de dólares.

En este sentido, Ferrari indicó que “si esto se llegara a presentar (que Estados Unidos finiquitara el acuerdo), todavía tendríamos un proceso de alrededor de 60 días para que haya una determinación de parte del Departamento de Comercio de esa nación”.

Probablemente, continuó, Estados Unidos presentaría un caso de antidumping contra México. Todo eso tardaría entre dos y tres años; eso son los tiempos, pero por lo pronto este año vamos a exportar producto por alrededor de dos mil millones de dólares a los Estados Unidos.

Bruno Ferrari agregó que independientemente de la evolución del conflicto, los productores mexicanos de tomate ya analizan la posibilidad de diversificar sus exportaciones a otros mercados, como el de Asia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain