John Noguez a la cárcel por corrupción

Se le acusa de recibir sobornos y bajar impuestos a 13 propiedades

El fiscal de Distrito, Steve Cooley, anunció  el arresto del director de la Oficina de Catastro del Condado, John Noguez.

El fiscal de Distrito, Steve Cooley, anunció el arresto del director de la Oficina de Catastro del Condado, John Noguez. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>J. Emilio Flores< / person>

El exalcalde de Huntington Park, John Noguez, arrestado ayer por la mañana, está acusado de 24 cargos por aceptar sobornos, perjurio, conspiración, malversación de fondos, fraude y desfalco en la Oficina de Catastro del Condado de Los Angeles que desde hace dos años dirigía.

La Procuraduría de Distrito informó que el verdadero nombre de John Noguez es Juan Renaldo Rodríguez, de 47 años de edad, quien fue arrestado en su casa de Huntington Park, la ciudad de la que fue alcalde, concejal y administrador durante diez años.

En conferencia de prensa, el fiscal Steve Cooley dijo que se trata de un caso significativo de corrupción ya que se trata de un funcionario electo que es acusado de causar un daño a los contribuyentes. Noguez fue detenido tras una larga investigación.

“Decidimos presentar cargos hasta ahora, porque hasta ahora encontramos las evidencias”, aseguró Cooley.

De ser encontrado culpable, Noguez podría pasar hasta 30 años en prisión.

Desde el año pasado investigadores del condado empezaron a revisar supuestas reducciones de impuestos a pudientes propietarios del oeste de Los Ángeles que contribuyeron a la campaña de John Noguez.

La Oficina de Catastro es la encargada de evaluar las propiedades del condado para asignarles el impuesto predial que deben pagar. Su director debe ser elegido por los votantes y John Noguez ganó con casi el 60% de los sufragios en la elección de noviembre de 2010.

La demanda establece que John Noguez habría reducido la tasa catastral a 13 propiedades para que pagaran menos impuestos, lo cual representa una pérdida fiscal de 1.6 millones de dólares.

Sin embargo, el fiscal Cooley dijo que la investigación continúa abierta en contra de otros empleados de la oficina y que podrían ser más de cien las propiedades a las que de manera indebida les modificaron su valor catastral.

“Se realizará una auditoría completa”, indicó Cooley.

Junto con John Noguez fueron detenidos también su jefe valuador, Mark McNeil, y un consultor de impuestos de Arizona, Ramin Salari.

Los investigadores del condado explicaron que entre febrero y septiembre de 2010 John Noguez aceptó al menos $185,000 dólares a manera de soborno por parte de Ramin Salari para que beneficiara a varios propietarios de Santa Mónica, Hermosa Beach, Torrance y Los Ángeles, incluyendo la propiedad donde se localizaba el restaurante The Old Spaghetti Factory, en Hollywood.

“Se trataba de una muy compleja y sofisticada conspiración para recortar el valor de las propiedades y ahorrarle millones de dólares en impuestos a los clientes de Salari”, dijo Cooley.

Ramin Salari habría entregado a John Noguez una lista de clientes para que los beneficiara con esa maniobra.

Entonces Noguez habría dado instrucciones a su ex tasador Scott Schenter para que hiciera los arreglos.

Al estallar el escándalo de corrupción en la Oficina de Catastro a principios de año, Schenter fue arrestado. La investigación continuó y en junio pasado Noguez decidió ausentarse de su cargo, argumentando motivos de salud, y para “restaurar la confianza, profesionalismo, integridad e imparcialidad” de la dependencia a su cargo.

Schenter, quien trabajó como tasador de 1988 a 2011, declaró que bajó el valor catastral a varias residencias y comercios de las zonas ricas de Beverly Hills, Brentwood y Pacific Palisades, cuyos propietarios habrían hecho contribuciones a la campaña política de John Noguez.

John Noguez está preso en la Cárcel Central para Hombres, donde se le fijó una fianza de 1 millón 385,000 dólares. Su comparecencia ante el juez será el próximo viernes a las 8:30 de la mañana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain