Fraude inmobiliario afecta a familias de migrantes

Delincuentes se enfocan en las personas que no dominan el inglés

Muchas familias han perdido sus casas debido a las maniobras de criminales que se aprovechan de las circunstancias.

Muchas familias han perdido sus casas debido a las maniobras de criminales que se aprovechan de las circunstancias. Crédito: Archivo / La Opinión

Dos bandas dedicadas a engañar a hispanos con dificultades para pagar sus hipotecas y poco dominio del inglés, fueron desmanteladas por autoridades de Los Ángeles esta semana. A sus decenas de víctimas les robaron por lo menos 1.35 millones de dólares, según las acusaciones.

El pasado miércoles, detectives de la Policía de Los Ángeles (LAPD) y de la Procuraduría de Distrito (DA), capturaron a nueve sospechosos de estafar a 65 personas con fraudulentas modificaciones hipotecarias, por las cuales cobraron indebidamente más de un millón de dólares.

Todos sus clientes eran inmigrantes de habla hispana, a quienes hacían firmar documentos en inglés. Siempre cobraron altos honorarios por adelantado, algo que es ilegal desde octubre de 2009.

“Los sospechosos no hicieron nada para ayudar a las víctimas de su desesperante situación y las ponían en mayor riesgo de perder sus casas”, indicó la Policía de Los Ángeles en un comunicado.

Los investigadores descubrieron que en cierto momento el esquema de fraude se valió de entre 10 y 12 oficinas independientes en el área Los Ángeles, así como de referencias y anuncios en la internet y estaciones de radio, para atraer a los incautos.

Y el martes, en tanto, la Procuraduría General de California anunció el arresto de dos mujeres que timaron a varias personas con un amplio plan de fraude hipotecario. De 2008 a 2010, de acuerdo a la Fiscalía estatal, Joana Sosa y Zoila Ortega, ambas de Gardena, pidieron elevados pagos por adelantado con la promesa de evitar ejecuciones hipotecarias.

En este caso, las acusadas ponían a su nombre los títulos de las propiedades, pero sin hacerse cargo de la hipoteca, una práctica que no es legal, y pretendían que los dueños eran arrendatarios. A ellos les aseguraban que después podrían volver a comprar las viviendas, sin embargo, como no hacían nada por defender las casas, las víctimas terminaron perdiéndolas.

“A medida que la crisis hipotecaria continúa estamos viendo un aumento preocupante en el fraude que se enfoca en dueños de viviendas con dificultades, incluyendo aquellos con limitado dominio del inglés”, comentó el martes la procuradora general de California, Kamala Harris.

Antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, el Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles registraba un promedio de 45 denuncias de este tipo al año. Ahora debe lidiar con 500, las cuales reportan una pérdida promedio de 7,500 dólares.

“Es muy desafortunado, pero cuando un dueño de casa está desesperado, cuando está perdiendo la vivienda que tuvo por años, va a creer en las promesas de que supuestamente lo sacarán de ese apuro”, dijo Rigo Reyes, jefe de investigadores de dicha agencia.

California, Florida y Nevada son los estados con más casos de fraude hipotecario, de acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). A nivel nacional, el Departamento de Justicia (DOJ) reporta un alza del 92% en este delito desde 2009. Desde ese año entabló casi 1,500 casos y procesó a más de 2,100 personas.

A principios de febrero, recién firmado el acuerdo legal de 25,000 millones de dólares entre los bancos más grandes del país y el gobierno federal, los estafadores aprovecharon la oportunidad para hacer llamadas telefónicas prometiendo pagos en efectivo o modificaciones hipotecarias.

A todos les pedían sus números de ruta de banco o pagos por anticipado. Incluso Harris, la procuradora de California, quien celebró dicho convenio en conferencias de prensa, recibió una llamada en la cual le dijeron que ella era elegible para recibir ayuda del acuerdo monetario.

Los defraudadores se valen de todos los medios para engañar. En agosto, la Comisión Federal de Comercio (FTC) logró congelar las cuentas bancarias del dueño de Freedom Companies, una empresa que se valió del Protocolo de Voz en Internet, un sistema que permite escoger números telefónicos que coinciden con códigos de área de ciudades de Estados Unidos, para estafar desde República Dominicana a unos mil dueños de casa en varios estados.

“Los estafadores son profesionales, son buenos para convencer a la gente que ellos sí saben y cuando la gente está en medio de una dificultad tiende a aferrarse a esa promesa”, señaló Reyes.

El funcionario recomienda a los que tienen problemas para pagar sus hipotecas acercarse a grupos certificados por el Departamento federal de Vivienda (HUD), que no cobran por su servicio. La lista completa está en este sitio: http://www.hud.gov/offices/hsg/sfh/hcc/fc/index.cfm?webListAction=search&searchstate=CA&filterSvc=dfc

Para entablar una queja en el Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles llame al teléfono 1-800-593-8222.

En esta nota

Familia Fraude Hipotecas Inmobiliario Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain