Nuevo puente será todo un ícono de LA

El reemplazo del histórico paso elevado obedece a la detección de serios problemas

El alcalde Antonio Villaraigosa acompañado del concejal Jose Huizar, anunció el ganador para el nuevo puente.

El alcalde Antonio Villaraigosa acompañado del concejal Jose Huizar, anunció el ganador para el nuevo puente. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Vetusta conexión del barrio de Boyle Heights con el centro de la ciudad, el puente de la Calle Sexta será derribado en 2015 para dar paso a una moderna estructura con soportes que aparentan ser alas, vías para ciclistas, miradores, amplios carriles y acceso directo al Río Los Ángeles.

Se convertirá en el nuevo ícono arquitectónico y destino turístico de esta metrópoli, anticiparon ayer las autoridades al revelar el diseño elegido de un concurso internacional que inició en abril, por un panel integrado por expertos y residentes del área.

“No será un puente para ir del punto A al B, sino que será un punto C, un destino, un lugar con lindas vistas, donde la gente vendrá a divertirse también a su parte inferior”, dijo el concejal José Huízar.

El reemplazo del histórico paso elevado obedece a la detección de serios problemas de seguridad. A sus ochenta años, el puente de la Calle Sexta luce deteriorado e incompleto por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento, la intensa carga vehicular y una reacción química interna.

Según expertos, su estructura está sujeta a fallas durante un terremoto de gran magnitud.

Durante el día es una trampa mortal para los ciclistas; por las noches, refugio de indigentes y maleantes. Ni siquiera tiene un color uniforme: los esfuerzos por cubrir el grafito lo han convertido en una paleta de pintor con distintas tonalidades del color caqui.

Sus actuales condiciones no invitan a nadie a recorrerlo a pie. Hay basura por doquier.

Todo eso cambiará con su nuevo rostro, aseguró el alcalde Antonio Villaraigosa. “Este proyecto nos enlaza con el pasado y continúa empujando hacia el futuro”, expresó el funcionario.

Con un costo de 401 millones de dólares, solventado en su gran mayoría por fondos federales (sólo el 1% será cubierto con recursos del Ayuntamiento), el rediseño promete ser un punto más de atracción en Los Ángeles.

HNTB, la firma arquitectónica encargada de la obra, detalló que a lo largo del viaducto habrá arcos formando alas inclinadas, cuyas bases serán accesos al río de la ciudad, donde se habilitarán espacios para los visitantes. Así, el puente se integrará a las obras de mejoras a lo largo del Río Los Ángeles.

“No sólo será el último símbolo de esta ciudad en las décadas por venir, sino que también mejorará la movilidad, será catalítico del desarrollo sustentable y creará un nuevo espacio para las comunidades circundantes”, explicó Edward McSpedon, vicepresidente executivo de HNTB.

Oswaldo López, director de un centro juvenil en Boyle Heights y parte del comité que revisó los proyectos, comentó que como él cuando niño, acompañando a su madre a un hotel del centro de la ciudad donde trabajaba, muchos se asombrarán al cruzar por el nuevo puente de la Calle Sexta.

“Pasar por aquí era la mejor parte del viaje; el nuevo diseño logrará el mismo efecto en otros niños”.

En esta nota

Boyle Heights Los Ángeles puente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain