Intensas campañas sobre pena de muerte en California

Algunos defienden la pena capital, pero otros dicen debe eliminarse

Cámara de la muerte en la prisión estatal de San Quintín en San Quentin California.

Cámara de la muerte en la prisión estatal de San Quintín en San Quentin California. Crédito: Archivo / AP

Simpatizantes y opositores a la pena de muerte reforzaron ayer sus campañas a menos de tres semanas de que los electores de California decidan en votaciones si permutan la pena capital por la cadena perpetua.

En San Diego, la procuradora de distrito, Bonnie Dumanis, y dirigentes sindicales se pronunciaron por mantener la pena de muerte y en contra de la Proposición 34, que pretende sustituir ese castigo por la cárcel de por vida.

Dumanis dijo que el castigo máximo persuade a los delincuentes peligrosos y protege a la sociedad ante hechos violentos.

La campaña que busca terminar con la pena de muerte lanzó por su parte una serie de anuncios en televisión y radio en la que aseguran que desde 1973 en Estados Unidos se han sentenciado a muerte a 140 personas inocentes, de las que varias ya fueron ejecutadas.

También argumentó que el costo de la pena de muerte es de unos 130 millones de dólares al año, tan sólo en abogados que representan a los condenados.

En los mensajes hablan el procurador de justicia y ex jefe de policía de San Francisco, George Gascón, la ex directora del penal de San Quintín, Jeanne Woodford, y el ex procurador de Los Ángeles, Gil Garceti.

De acuerdo con la una reciente encuesta sobre la Proposición 34, del Instituto Field de California, el 45 por ciento de los consultados dijo que votará contra la propuesta y el 42 por ciento aseguró que votará a favor.

En esta nota

muerte pena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain