No hay dopaje; sí habrá pelea
Morales recibe el visto bueno de la USADA y va contra García en el Barclays Center
NUEVA YORK. Erik “Terrible” Morales declaró a RÉCORD que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) confirmó que está limpio, por lo que la pelea por los campeonatos mundiales peso superligero del CMB y AMB que posee Danny García se llevará a cabo hoy y sin contratiempos.
“La USADA ya me informó que abrieron la tercera prueba y salí limpio, ellos creen que es un tema de comida, no pasa nada y nadie va a tomar una acción legal contra mí y la pelea va como estaba planeada”, dijo el púgil mexicano.
El cuatro veces campeón del mundo reconoció que en la primera prueba aparecieron rastros de clembuterol, sin embargo, de acuerdo con los informes de la agencia antidopaje, los niveles encontrados no comprueban que Morales haya utilizado esta sustancia para sacar ventaja a su rival.
“He recibido llamadas de la USADA porque hubo un positivo, pero es un rastro muy pequeño y hasta hoy [ayer] no soy culpable de nada, me hicieron un segundo examen, lo abrieron y entendieron que los niveles son mínimos, ya hicieron un tercer examen donde determinaron que estoy limpio y que eso simplemente fue el tipo de comida”, recalcó.
El tijuanense declaró que en todo momento estuvo tranquilo respecto a este tema, ya que no hizo nada fuera del reglamento.
“Estoy muy tranquilo en el tema, en ningún momento me he preocupado porque estoy seguro que no he usado nada malo, durante todos los exámenes me preguntaban si usé algo más y yo les respondía que no. Tengo 19 años de carrera y nunca he utilizado nada para mejorar mi rendimiento”.
Al respecto, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, admitió que la disputa del campeonato mundial del organismo nunca estuvo en riesgo y agregó que el CMB no contempla el clembuterol como sustancia prohibida.
“Nunca estuvo en riesgo la pelea, nosotros no cedemos ante ninguna presión que sea antirreglamentaria. En el reglamento del CMB el clembuterol no está incluido como sustancia prohibida, porque en el boxeo todo mundo lucha por bajar de peso, nosotros castigamos el uso de estimulantes o los esteroides”, dijo a RÉCORD.
Finalmente, el mandamás tamaulipeco notificó que el único examen antidoping que consideran válido es el que se realiza tras el combate.
“El Consejo Mundial no acepta como oficial ninguna prueba antidoping, salvo la que el boxeador presente durante la pelea. Lo que nos presentaron ayer no tiene valor alguno”, finalizó.
Ayer, Danny “Swift”García y “Terrible” Morales marcaron sin problemas el peso para el combate estelar de hoy en el Barclays Center de Brooklyn.
Sobre el supuesto dopaje que habría dado Morales, Óscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, lo negó de manera categórica y dijo que la pelea va sin ningún problema.
“Érik Morales está limpio y habrá pelea; no hay doping”, dijo De la Hoya , quien explicó que en la prueba B, el “Terrible” salió limpio.
El pesaje se realizó en medio de un ambiente tenso, porque ambos equipos de trabajo intercambiaron palabras por el supuesto dopaje.
En la romana, Morales marcó 139.2 libras, mientras que García tuvo un peso de 139.8 libras.
Para esta cartelera, también se tiene contemplado a Paulie Malignaggi vs. Pablo César Cano, por el título welter de la AMB de Malignaggi; Peter Quillin ante Hassan N’Dam, quien expone el cetro de la OMB de peso medio, y Devon Alexander intentará arrebatarle la corona a Randall Bailey, quien manda en el peso welter de la FIB.