Pagan mejor a burócratas
Pagan mejor a burócratas que a trabajadores del sector privado
SACRAMENTO.- Mientras que los salarios y pensiones de los trabajadores estatales crecieron 23% entre 2005 y 2010, los del sector privado sólo subieron 10%.
Estos resultados fueron arrojados por un estudio conducido por el Centro de Análisis de Gobierno (CGA) -una organización que hace estudios destinados a hacer los gobiernos más eficientes – que además detectó que los gastos estimados para el sistema de pensiones crecieron más de cuatro veces y media.
“Dada la importancia del tema de las finanzas de California, los gastos estatales (y la falta de divulgación en relación con estos) lesiona aún más la confianza pública en nuestro gobierno estatal”, dijo Steven Frates, presidente de CGA.
El reporte indica que si el estado hubiera permitido que los salarios y pensiones de los trabajadores estatales se hubieran incrementado al mismo nivel del promedio de ingreso per cápita general para el resto de los californianos, el estado podría haberse ahorrado más de 2,100 millones de dólares.
Esto, consideran, hubiera sido suficiente para aumentar el número de maestros en 8.2%, al agregar casi 25,000. Y se hubieran ahorrado alrededor de 3,000 millones de dólares.
“Los resultados de este estudio desmienten completamente las excusas de los políticos de Sacramento de que ellos necesitan más dinero”, dijo Jon Coupal, presidente de la Fundación de Contribuyentes Howard Jarvis.
Una proporción creciente de los dólares de los contribuyentes que se gasta hoy en día en Sacramento, va hacia salarios y pensiones abultadas no para los maestros y profesores, completó.
Los sindicatos refutaron totalmente los resultados de este estudio. William Pelote, líder de la Federación Americana de Empleados Estatales, locales y de los Condados (AFSCME) dijo que “todo era mentira”. “El gobernador Schwarzenegger nos mandó a descansar sin sueldo y nos rebajó el salario en un total de 15%”, argumentó.
Sostuvo que incluso nunca tuvieron un incremento salarial durante la administración de Schwarzenegger. Y este año, el gobernador Jerry Brown les bajó otro 5% el salario y les reformó las pensiones públicas para ahorrarle al estado 60,000 millones de dólares.
“Los que si han tenido aumentos son los empleados que el estado contrata de manera privada”, indicó.
Y lo que no se dice, añadió, es que California tiene el menor número de empleados estatales per cápita en el país por abajo de Pensilvania, Illinois y Florida. Tampoco se habla de los incentivos fiscales a las corporaciones, y de que el 1% se quedó con el 93% del crecimiento del ingreso en 2011.
Pero Kris Vosburgh, director de la Asociación de Contribuyentes Howard Harvis, estableció que el mensaje del reporte es que mientras el promedio de los trabajadores en el estado, luchan por sobrevivir en una economía y desempleo terrible, hay un grupo muy bien pagado que si bien los mandaron a descansar unos días al mes, el resto de su ingreso era bueno. “De acuerdo al Censo, California tiene los empleados estatales mejor pagados del país”, expuso.
De acuerdo al reporte, en promedio, el salario de los burócratas junto con las pensiones rondaban los 65,000 dólares al año en 2005. Cinco años más tarde esos salarios aumentaron 23% a 80,000 dólares anuales. Para el resto de los trabajadores de California, el ingreso per cápita fue de 39,000 dólares en 2005 y creció sólo 10% en el mismo periodo para alcanzar los 42,000 dólares.