Una prueba a tiempo puede salvarle la vida

Aconsejan acudir al médico al notar cualquier cambio en los senos

Verónica Díaz es sobreviviente del cáncer de seno, afortunadamente actuó con rapidez.

Verónica Díaz es sobreviviente del cáncer de seno, afortunadamente actuó con rapidez. Crédito: Yurina Melara / La Opinión

Por tres años consecutivos Verónica Díaz no fue al doctor. Por suerte, cuando hizo un espacio en su agenda para realizar un examen físico, el cáncer de seno aún no había invadido otros órganos y todavía está viva para contar su historia.

“Yo tenía mi propio negocio y por mucho tiempo me descuidé yo misma. Descuide mi salud porque creía que no tenía tiempo. Pero ahora veo que no hay razón suficiente para descuidarse uno mismo”, dijo Díaz.

En enero del 2006 le descubrieron un quiste muy pequeño gracias a una mamografía. Cuando le hicieron la biopsia detectaron el cáncer en etapa cero, es decir, los ductos del seno comenzaban a ser invadidos y aún no había alcanzado a desarrollarse.

El doctor John López Thropay, oncólogo especialista en cáncer de seno de origen mexicano, explicó que la tecnología actual permite detectar las células cancerígenas antes de que logren invadir los tejidos.

“Si se detecta en una etapa temprana, no hay necesidad de realizar una masectomía (extracción de los tejidos del seno). Dependiendo del caso, es posible que la paciente sólo necesite pequeñas dosis de radiación o quimoterapia y que quede libre de cáncer”, aseveró López Thropay, quien una vez al año abre su práctica privada para atender gratuitamente a las mujeres de bajos ingresos y/o sin seguro médico.

A Irene Gutiérrez, una cosmetóloga residente de Montebello, también le detectaron cáncer de seno en la etapa inicial del cáncer en 1991 y desde entonces ha vivido libre de esta enfermedad.

“Yo pasé por todas la etapas. La etapa del miedo, de la negación, me enojé hasta que por fin lo acepté y no dejé que el miedo me dominara… es muy terrible cuando le dan la noticia que es cáncer. Se siente como una sentencia de muerte. Pero, véame aquí, muchos años después”, dijo Gutiérrez, de 68 años de edad.

Gutiérrez asegura que conocer su cuerpo y acudir rápidamente al doctor le salvó la vida.

“Yo le digo a las jovencitas que se conozcan ellas mismas. Que estén pendientes de los cambios en sus cuerpos, a veces ocurren cosas pequeñas que uno no sabe que son, como por ejemplo, que expulse sangre o líquidos de los pezones. Eso no es normal y no hay que dejar pasar el tiempo”, agregó.

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común entre las latinas y aunque la incidencia es menor que en otros grupos demográficos, con frecuencia se diagnostica tarde ocasionando muerte prematura o mayor sufrimiento, según la Oficina de la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Datos estadísticos más recientes del 2011-2012 de la Sociedad Americana del Cáncer estiman que se detectarán 230,480 casos nuevos invasivos de cáncer de seno. De éstos casi 40,000 mujeres morirán. Sólo el cáncer en los pulmones sobrepasa estos números.

A nivel local, muchas organizaciones se han unido durante octubre para realizar mamografías gratuitas. La Fundación Susan G. Komen For The Cure realizó exámenes gratis en los supermercados Northgate Market, en el condado de Orange. Para más información visite la página web http://www.komenoc.org.

El Dr. López Thropay, fundador de Berverly Oncology Women’s Foundation, una organización sin fines de lucro que realizará exámenes físicos gratuitos y mamografía tendrá una feria de salud de mama el próximo sábado 27 de octubre. Las mujeres interesadas deben hacer cita previa llamando al (323) 271-1320.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain