Terremoto en Italia obliga a evacuar hospital

Sin embargo, no hay heridos graves a raíz del terremoto de 5,3 grados que sacudió la región de Calabria

Pacientes esperan para ser evacuados del hospital de Mormanno, en la provincia de Cosenza, al sur de Italia, después de que la estructura del edificio resultara dañada por el terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región de Calabria.

Pacientes esperan para ser evacuados del hospital de Mormanno, en la provincia de Cosenza, al sur de Italia, después de que la estructura del edificio resultara dañada por el terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región de Calabria. Crédito: EFE / Francesco Arena

Roma- El terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter que sacudió la pasada madrugada la región de Calabria, sur de Italia, y que provocó la muerte por infarto de un anciano de 84 años, ha obligado a evacuar un hospital y ha provocado daños en el patrimonio histórico de la zona, según las autoridades locales.

El temblor, que se produjo a las 23.05 GMT y se localizó a 6 kilómetros de la localidad de Mormanno, provincia de Cosenza, con un hipocentro a 3,8 kilómetros, fue fuertemente advertido por los habitantes de la zona, que pasaron en su mayoría la noche fuera de sus casas ante el temor de réplicas.

El terremoto obligó a evacuar a otros centros de la zona a los pacientes de un hospital por los daños sufridos y también tuvo que ser evacuada una residencia de ancianos en la localidad de Laino Borgo.

Unas cincuenta personas fueron atendidas durante la noche, pero no se han registrado heridos graves, informaron los medios de comunicación.

Según el responsable de la protección civil de Mormanno, Franco Gabrielli, “no se dan las condiciones para declarar el estado de desastre” en la zona del Pollino (Apeninos) porque, “aparte del anciano muerto por infarto, solo hay heridos y algunos daños en edificios públicos y privados”.

Gabrielle añadió que “la situación ha sido bien afrontada” por la población, que se ve obligada a soportar la continua actividad sísmica de la zona, que ha registrado un total de 2,200 temblores en los últimos dos años.

Según los medios de comunicación italianos, el miedo entre los habitantes del Pollino a los derrumbes de sus casas les empuja desde hace meses a dormir en sus vehículos, circunstancia que llevó al alcalde de Mormanno a decir recientemente que el malestar y el pánico les está cambiando los hábitos.

El responsable del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología Antonio Piersanti explicó que desde la primera sacudida de anoche se produjeron alrededor de 170 réplicas de baja intensidad y que afectan principalmente a la parte occidental de la región, que es donde se han producido los temblores durante los últimos meses.

Las autoridades de la zona han declarado no potable el agua porque las conducciones sufrieron daños y los responsables de protección civil y los bomberos siguen comprobando las estructuras de los edificios.

Los habitantes de las localidades afectadas solicitaron a las autoridades que les provean de tiendas de campaña para pernoctar durante los próximos días.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain