Duros choques en Siria

Califican de ser los peores ataques realizados desde hace 19 meses

Varias personas alrededor del lugar donde se ha producido la explosión de un coche-bomba en Yaramana, al sur de Damasco, en Siria, ayer.

Varias personas alrededor del lugar donde se ha producido la explosión de un coche-bomba en Yaramana, al sur de Damasco, en Siria, ayer. Crédito: EFE

BEIRUT, Líbano (AP).— Aviones sirios golpearon áreas rebeldes en todo el país el lunes con bombardeos que los activistas calificaron como los peores ataques realizados en un día desde que comenzaron los problemas en Siria hace 19 meses.

La cifra de muertos excedió los 500 en los cuatro días donde se supondría habría una tregua entre el régimen del presidente Bashar al Asad y los rebeldes que buscan derrocarlo. Los activistas suponen que la feroz dependencia del Gobierno en el poder aéreo refleja su incapacidad para hacer retroceder a los rebeldes.

“El Ejército ya no puede hacer ningún progreso sobre el terreno, por eso está recurriendo a este estilo”, dijo el activista Hisham Nijim via Skype desde el pueblo norteño de Khan Sheikhoun.

Los activistas dicen que más de 80 personas murieron el lunes en todo el país, mientras videos colocados en Internet mostraban a los aviones militares sobrevolando ruidosamente pueblos sirios, nubes en forma de hongo emergiendo de los vecindarios y gente buscando restos de cuerpos en edificios dañados y colapsados.

Un video de Maaret al Numan en el norte mostraba a residentes tratando de salvar a un niño que estaba sepultado bajo los escombros hasta los hombros. En otro se veían los cadáveres de un niño y una niña sobre un piso de baldosas.

Los bombardeos se enfocaron en áreas rebeldes de las provincias de Alepo e Idlib, y en otras áreas en la capital Damasco. El régimen ha bombardeado áreas rebeldes en el norte durante meses, pero rara vez utilizaba su fuerza aérea cerca de la capital, posiblemente para evitar aislar a sus partidarios aquí.

Se supone que el lunes sería el cuarto y último día de una tregua que coincidiría con el Eid al Adha, uno de los días más sagrados del calendario musulmán. Pero la violencia arruinó la tregua casi inmediatamente después de que se suponía entraba en vigor el viernes.

En esta nota

aviación Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain