Frágil estado de Fernández Cristina Fernández sufre nuevo cuadro de hipotensión y guarda reposo

El delicado estado de salud de la presidenta de Aegentina es evidente ante su recurrente cancelación de compromisos

El delicado estado de salud de la mandataria Cristina Fernández fue evidente ante las recurrentes cancelaciones de actividades.

El delicado estado de salud de la mandataria Cristina Fernández fue evidente ante las recurrentes cancelaciones de actividades. Crédito: EFE

BUENOS AIRES, Argentina (Notimex).— La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, canceló ayer su agenda al sufrir un nuevo cuadro de hipotensión por lo que sus médicos le recomendaron reposar por lo menos durante las próximas 24 horas.

“La señora presidenta de la nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, presentó el martes) un cuadro de hipotensión arterial leve, por el cual se le indicó reposo por 24 horas y control evolutivo”, reportó un comunicado de la Unidad Médica Presidencial.

El estado de salud de la mandataria, de 59 años de edad, es motivo de frecuente preocupación en este país, ya que desde enero de 2009 comenzó a padecer cuadros severos de lipotimia que implican problemas de presión.

En esa primera ocasión la jefa de Estado argentina tuvo que descansar por espacio de una semana al diagnosticársele una “hipotensa crónica”.

Para fines de 2009 Fernández tuvo que volver a guardar reposo por un esguince en el tobillo, pero luego su estado de salud se mantuvo estable durante más de un año.

Los cuadros de lipotimia volvieron y se intensificaron en enero de 2011, apenas dos meses después del sorpresivo fallecimiento de su esposo y antecesor en la presidencia, Néstor Kirchner, cuya figura fue recordada el sábado pasado al cumplirse dos años de su muerte con varios homenajes en del país suramericano.

La fragilidad de la mandataria fue evidente ante las recurrentes cancelaciones de actividades, algunas de ellas internacionales, como la gira que tenía previsto realizar en abril de 2011 a México y al mes siguiente a Paraguay.

En octubre de 2011, en plena campaña electoral rumbo a la reelección, la presidenta volvió a sufrir nuevamente mareos, pero fue en diciembre pasado cuando su estado de salud desató una alarma porque sus médicos le diagnosticaron un cáncer en la tiroides.

A principios de enero de este año Fernández tuvo que tomar una licencia de 20 días para operarse pero después que se le extirpó la tiroides los resultados de la biopsia revelaron que no tiene cáncer y que únicamente había registrado un “falso positivo”.

En agosto pasado la mandataria volvió a suspender sus actividades oficiales durante dos días ante un nuevo cuadro de lipotimia que se repitió ayer martes.

En esta nota

Argentina Cristina Fernández cuadro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain