Ex-pandillero mexicoamericano escribe sobre sus errores

El autor mexicoamericano Luis J. Rodríguez promovió su libro 'It Calls You Back' en un evento realizado en Chicago a favor de restituir los programas de estudios mexicoamericanos en Arizona.

Luis J. Rodríguez, poeta y activista, escribió sobre los momentos más difíciles de su vida después de ser pandillero, criminal y adicto a las drogas en su nuevo libro ‘It Calls You Back’.

Luis J. Rodríguez, poeta y activista, escribió sobre los momentos más difíciles de su vida después de ser pandillero, criminal y adicto a las drogas en su nuevo libro ‘It Calls You Back’. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago, IL- El camino del autor Luis J. Rodríguez hacia la recuperación, después de haber sido un adicto y un criminal fue largo, difícil, y lleno de muchos intentos y errores, los cuales están documentados en su nuevo libro ‘It Calls You Back’ (Te hace regresar).

La vida “loca” de un pandillero inspiró su primera publicación literaria ‘Always Running’ (Siempre corriendo), publicada en 1993, y que forma parte de 37 libros prohibidos en enero de este año por el Distrito Escolar Unificado de Tucson, en Arizona.

Rodríguez, oriundo de East Los Ángeles, estuvo en Chicago el pasado fin de semana, para leer de su libro junto a casi 30 personas que recitaron fragmentos de los textos prohibidos, en la galería de arte Mestizarte, en Pilsen.

El evento fue organizado para demostrar solidaridad con los activistas que están luchando por el restablecimiento de los departamentos y los programas de estudios étnicos en las escuelas públicas en Arizona. Varias personas leyeron de los ‘The House on Mango Street’, ‘Curandera’, ‘Devil’s Highway’ y ‘Occupied America: A Chicano History’.

EN CHICAGO

“Tiene que haber espacios culturales en nuestros barrios para dialogar y para que las futuras generaciones conozcan la historia de los latinos y practiquen sus tradiciones”, dijo Rodríguez a La Raza.

Rodríguez trabajó como periodista en Chicago, antes de fundar aquí la imprenta Tía Chucha Press en 1985, a la edad de 31 años, con el propósito de apoyar a poetas latinos locales.

“Tenemos que crear una economía que no dependa de la industria y que promueva maneras creativas de ganarse la vida, para que los jóvenes aprendan a ejercer sus intereses y pasiones”, dijo Rodríguez.

También confesó que no fue fácil renunciar al alcohol y abandonar la adición a la heroína para después recuperar el cariño de sus dos hijos mayores y transformase en un mentor para jóvenes encarcelados.

En el 2010, Ramiro Rodríguez, el hijo mayor del autor mexicoamericano, salió de la cárcel en Pontiac, Illinois, después de servir una sentencia por 11 años.

“Estaba muy joven cuando tuve a mi primer hijo, pero su mamá y yo hemos reconocido el daño que nos hicimos y cómo afectamos a nuestros hijos. Ahora nos apoyamos uno al otro y de eso se trata el libro, porque es difícil para mí no escribir sobre las cosas que me ocurrieron”, recalcó Rodríguez.

El autor viaja a diferentes escuelas en los Estados Unidos para compartir su historia con jóvenes cuando no está programando eventos culturales en el centro comunitario y cafetería en East Los Ángeles.

Comentó que Chicago será el enfoque de la próxima producción literaria. “Quiero escribir una serie de historias sobre los puertorriqueños, mexicanos y personas de otras nacionalidades que viven en Chicago”, dijo.

También contó que ha considerado convertir sus libros en películas. “No he hecho una película de mis libros porque creo que en Hollywood no importa nuestra gente y ellos tienen una idea de lo que quieren ver y es una distorsión; las vidas de los pandilleros son glamorosas o demonizadas y no quiero que los pandilleros piensen que no se pueden rescatar sus vidas y que no tienen cualidades positivas”, puntualizó.

En esta nota

Ángeles Arizona Back East Luis Rodríguez running
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain