Habrá referéndum sobre la forma de comprar electricidad

Cuando los residentes de Chicago acudan a las urnas el martes 6 de noviembre, deberán decidir sobre la forma de comprar electricidad en Chicago y otras municipalidades.

David Kolata, director del Citizens Utility Board (CUB) en conferencia de prensa el 24 de octubre.

David Kolata, director del Citizens Utility Board (CUB) en conferencia de prensa el 24 de octubre. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Este martes 6 de noviembre, los votantes de Chicago se les presentará una pregunta en la boleta electoral sobre la forma de comprar electricidad en Chicago y otras municipalidades. Los residentes deberán determinar si la Ciudad tendrá la autoridad de comprar electricidad a nombre de sus residentes mediante un proceso en el que se agrupan a todos los clientes para negociar con los proveedores.

Tanto Chicago como otras 81 comunidades que son clientes de ComEd tendrán que votar sobre esto en las elecciones del martes.

De aprobarse la propuesta, la Ciudad podrá negociar un plan de energía más barato, al hacer una negociación colectiva para tener un proveedor distinto del actual.

Hoy en día, la gente puede quedarse con ComEd, o elegir entre docenas de otros proveedores; pero al plantearse la pregunta en la boleta, se ofrece una nueva opción, que es elegir un proveedor a través de esta negociación en grupo, según informó el Citizens Utility Board (CUB, por sus siglas en inglés).

MÁS BARATO

“En comparación con otras comunidades que ya han implementado el plan eléctrico municipal, se ha visto que han podido negociar como lo más bajo casi 5centavos el kilovatio. Todo depende de la cantidad de personas que tengan. Obviamente mientras más personas tengan va a ser más fácil negociar un precio mejor”, dijo Annie Warnock, portavoz latina del CUB.

Otras comunidades ya están negociando precios más baratos bajo este plan, como Arlington Heights, Skokie, Oak Park y Evanston. El precio promedio es de 4.8 centavos el kilovatio y lo que pagan los clientes de ComEd es de 8.3 centavos el kilovatio.

En otras comunidades se han visto ahorros mensuales de entre $30 y $40 durante la época en que se usa mucha energía eléctrica, mencionó Warnock.

Si se aprueba e implementa el cambio, cualquier persona que decida no participar lo podrá hacer en cualquier momento contactando a su municipalidad.

TODO PUEDE CAMBIAR EN JUNIO DE 2013

Se estima que los consumidores de Chicago podrían ahorrar en total hasta $100 millones en los primeros cinco meses del próximo año, dependiendo de cuanta electricidad consuman los usuarios y el precio del mercado, comentó David Kolata, director del CUB. Pero todo puede cambiar en junio del 2013.

En el 2007 se firmó un contrato a largo plazo con ComEd. “Eran ofertas razonables en su momento; pero desde entonces hemos tenido una recesión que disminuyó la demanda, y un aumento nacional en la producción de gas para suministro”, dijo Kolata.

Pero después de junio 2013, al finalizar el contrato, los precios podrían variar.

La Ciudad puede aprovechar esta oportunidad de cambiar la forma de comprar electricidad para buscar otras opciones al mismo precio del mercado, que actualmente es de aproximadamente 5 centavos el kilovatio, se indicó.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel, apoya esta idea y espera que los votantes decidan a favor de ella.

“Potencialmente esto puede traer ahorros significativos para los contribuyentes de Chicago y las pequeñas empresas, al reducir las facturas mensuales de electricidad, y puede ayudarnos a aumentar nuestras inversiones en fuentes renovables de energía limpia”, dijo Emanuel en un comunicado de prensa.

Organizaciones como Clean Power Coalition también están abiertas a la idea; pero quieren asegurarse que la Ciudad se comprometa a desarrollar fuentes de energía renovables dentro del estado y a comprar energía limpia.

Si tiene preguntas en español puede llamar al Citizens Utility Board, (312) 263-4282, de 9-5pm.

En esta nota

Chicago Emanuel Illinois Municipal Precios Rahm referéndum
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain