California y Nevada dan apoyo histórico a Obama

El apoyo de los latinos al presidente en esos estados supera el promedio nacional, que de por sí es una marca récord según la Encuesta de ImpreMedia y Latino Decisions

Votantes hacen fila para sufragar en un centro de votación en el Condado de Barrow en el estado de Georgia.

Votantes hacen fila para sufragar en un centro de votación en el Condado de Barrow en el estado de Georgia. Crédito: AP

Los votantes latinos de California y Nevada se volcaron a favor del presidente Barack Obama en la elección del 6 de noviembre, según la Encuesta de la víspera de la elección realizada por ImpreMedia y Latino Decisions, un estudio único en el marco de la elección presidencial de 2012 que analiza el voto latino y las preferencias y opiniones políticas de los votantes hispanos en Estados Unidos.

En ambos estados los votantes latinos dieron su apoyo masivo a Obama: 78% en California y 80% en Nevada, cifras superiores al promedio nacional, 75%, que en sí mismo fue de un nivel histórico.

En cambio, el republicano Mitt Romney sólo obtuvo el respaldo del 20% de los votantes latinos encuestados en California y el 17% en Nevada, indicó la Encuesta de la víspera de la elección de ImpreMedia y Latino Decisions. Esta ventaja de Obama en estados muy disputados, como Nevada, podría resultar decisiva para definir al ganador en ese estado y también podría tener un impacto en el resultado general de la elección presidencial. Este amplio margen de victoria de Obama entre los votantes latinos es consistente con las encuestas semanales de intención de voto que Impremedia y Latino Decisions ha venido llevando a cabo en los últimos meses.

Sobre el respaldo a Obama en Nevada, un estado competitivo en que grupos cívicos estuvieron muy activos, el secretario tesorero del sindicato SEIU, Eliseo Medina, indicó que su organización estuvo en el Condado Clark, que incluye Las Vegas, con “más de 200 personas llamando a los votantes, tocando puertas, llevando gente a votar, y la gente está respondiendo con mucho entusiasmo”, dijo Medina.

Medina añadió que la respuesta ha sido buena porque la gente creó conciencia de que el de los latinos es el voto decisivo en esta elección. Y con relación al voto anticipado, Medina reveló que en el Condado Clark votaron unos 54,000 latinos, “un incremento de un 25% con relación al 2008”. En Nevada el porcentaje de los latinos que votó anticipadamente fue un muy alto, 72%, mientras que en California fue de 43%, según el estudio citado.

Esta encuesta especial de Impremedia / Latino Decisions fue realizada entre el 1 y el 5 de noviembre a 5,600 latinos que ejercieron su voto anticipado o estaban totalmente seguros de que acudir a votar en los comicios presidenciales de hoy 6 de noviembre. La Encuesta de la víspera de la elección se realizó con una muestra a escala nacional y con muestras adicionales en 11 estados clave tanto por la influencia que en ellos tienen los votantes latinos como por su relevancia en el desenlace de la elección presidencial y en el conteo de los votos del Colegio Electoral, que definen quién ocupará la Presidencia de Estados Unidos por los próximos cuatro años.

En lo relacionado a las elecciones para el Congreso federal, los votantes latinos encuestados en California y Nevada mostraron una tendencia ampliamente favorable a los demócratas en la Cámara de Representantes: 80% para los demócratas y 20% para los republicanos en California y 79% para los demócratas y 21% para los republicanos en Nevada.

Sobre los candidatos al Senado que contendieron en los estados clave donde se realizó la Encuesta de la víspera de la elección de Impremedia y Latino Decisions, las preferencias de los votantes latinos encuestados fueron también ampliamente pro en California, 79% avaló a la demócrata Dianne Feinstein y 20% a la republicana Elizabeth Emken y en Nevada 79% fue para la demócrata Shelly Berkley y 20% para el republicano Dean Sobre la magnitud del voto latino pro demócrata en esta elección, “para mí que he andado en las calles de diferentes estados, honestamente estoy contento. Sin embargo, no estoy sorprendido por la respuesta de nuestra comunidad. Hace muchos años que los partidos políticos y candidatos nos han venido atacando y nuestra comunidad se ha dado cuenta que el poder de la boleta, el poder del voto es algo muy importante”, comentó Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

Además del sentido del voto, la Encuesta de la víspera de la elección de Impremedia / Latino Decisions exploró la valoración que los votantes latinos encuestados tienen de los candidatos presidenciales Obama y Romney, que a grandes rasgos resultó muy favorable a Obama y negativa, en diversos grados, en el caso de Romney.

La Encuesta de la víspera de la elección preguntó a los votantes latinos si consideraban que Obama y Romney eran personas a quienes les importa realmente la comunidad latina, no les importa mucho o son incluso hostiles hacia ella. En este sentido Obama recibió un apoyo favorable consistente, con porcentajes de votantes latinos que consideran que al Presidente le importa mucho la comunidad latina del orden del 63% en California y 68% en Nevada. En cambio, los porcentajes para Romney en esa misma pregunta y en los estados respectivos fueron mucho más bajos: 11% en California y 12% en Nevada.

La percepción de Romney como un político al que no le importan mucho los latinos fue, en cambio, alta entre los votantes latinos encuestados: 58% en California y 60% en Nevada. Esas cifras en el caso de Obama fueron 27% en California y 18% en Nevada.

“Las encuestas de ImpreMedia muestran los temas que son más importante para la comunidad, como la creación de empleos, la economía y la inmigración, y creo que el tema de inmigración se ha visto como un asunto de definición entre los candidatos en estos comicios”, consideró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Latino Decisions realizó 5,600 entrevistas con latinos que ya votaron o estaban seguros de que votarían en la elección presidencial del 6 de noviembre de 2012. Las entrevistas se llevaron a cabo vía telefónica con llamadas hechas por encuestadores en vivo, todos bilingües, y fueron aplicadas en el idioma de preferencia del entrevistado.

En general, 62% de las entrevistas fueron realizadas en inglés y 38% en español. Los entrevistados fueron contactados en líneas telefónicas fijas y en hogares que sólo cuentan con teléfono celular entre el 1 y el 5 de noviembre de 2012 con una duración promedio de cada entrevista de 12 minutos. Los votantes fueron preseleccionados con base en su historial de voto en pasadas elecciones presidenciales y en su fecha de registro para votar, para incluir una mezcla de personas que se registraron por primera vez y que votarán por primera vez. Se preguntó a los entrevistados si ya habían votado mediante el voto anticipado o si estaban 100% seguros de que votarían el 6 de noviembre.

Todos los participantes que no estaban seguros fueron descartados de la encuesta. En el caso de 11 estados, un mínimo de 400 entrevistas fueron realizadas para obtener estimaciones estatales confiables. Para los otros 39 estados y el Distrito Columbia se obtuvo una muestra nacional adicional que fue combinada con las muestras de los 11 estados individuales para en conjunto producir una muestra nacional proporcional. La muestra nacional de 5,600 participantes es directamente proporcional a la población nacional de votantes latinos y refleja los datos demográficos del Censo sobre votantes latinos.

La muestra nacional tiene un margen de error de 1.8%. California y Florida tuvieron cada uno 800 cuestionarios completos con un margen de error de 3.5%. Los otros 9 estados muestreados –Arizona, Colorado, Massachusetts, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Ohio, Texas y Virginia– tuvieron cada uno 400 cuestionarios completos con un margen de error de 4.9%. Las entrevistas fueron aplicadas y supervisadas por Pacific Market Research.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain