Hispanos votan por empleo y reforma migratoria

Sondeo ImpreMedia/Latino Decisions revela que la mayoría de los latinos apoya 'Obamacare' y la participación del gobierno en la provisión de seguro médico

"ImpreMedia - Latino Decisions Encuesta de la víspera de la elección" revela los temas que nos llevaron a las urnas.

"ImpreMedia - Latino Decisions Encuesta de la víspera de la elección" revela los temas que nos llevaron a las urnas. Crédito: AP / Archivo

La creación de empleos y la mejora de la economía así como la reforma de inmigración y el DREAM Act son las mayores preocupaciones de los votantes latinos que los políticos deberían atender, según un estudio especial y único en su género realizado por Impremedia / Latino Decisions: la Encuesta de la víspera de la elección que se difunde en las publicaciones de Impremedia, en varias entregas, hoy martes 6 de noviembre, día de los comicios presidenciales.

El tema de la creación de empleos y la mejora de la economía fueron mencionados como las principales preocupaciones para el 53% de los votantes latinos encuestados mientras que la reforma de inmigración y el DREAM Act lo fueron también para el 35% de los participantes.

Otros temas de gran relevancia para los votantes latinos encuestados fueron la reforma educativa y las escuelas con el 20% y el acceso a servicios de cuidado de salud con el 14% de las menciones.

“El mensaje de esta encuesta será que los políticos necesitan atender muy seriamente el tema de la creación de empleos y muy seriamente la reforma de inmigración integral porque esos son los asuntos que llevaron a los latinos a las urnas este año”, dijo Matt Barreto, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington en Seattle y cofundador de Latino Decisions.

La Encuesta de la víspera de la elección de ImpreMedia / Latino Decisions fue realizada entre el 1 y el 5 de noviembre a 5,600 latinos que ejercieron su voto anticipado o estaban totalmente seguros de acudir a votar en las elecciones. Se realizó con una muestra a escala nacional y con muestras adicionales en 11 estados clave tanto por la influencia que en ellos tienen los votantes latinos como por su relevancia en el desenlace de la elección presidencial y en el conteo de los votos del Colegio Electoral, que definen quién ocupará la Presidencia de Estados Unidos por los próximos cuatro años.

“La Encuesta de la víspera de la elección es única e innovadora. Hemos tenido que depender de la Encuesta Nacional de Salida, que es una sola fuente, un monopolio como proveedor de datos sobre los votantes el día de la elección. El problema es que la Encuesta Nacional de Salida ha tenido históricamente una terrible muestra de latinos”, dijo Barreto. En cambio, “la Encuesta de la víspera de la elección proveerá los datos más exactos y representativos de los votantes latinos a escala nacional y en 11 estados clave”.

Temas como los impuestos (3%), los precios de la gasolina y la energía (2%) o incluso las relaciones entre razas y la discriminación contra los latinos (4%) fueron en comparación de menor relevancia para los votantes hispanos participantes. Otros temas apenas recibieron una atención marginal: la guerra en Afganistán y contra el terrorismo y la política exterior (1%), el calentamiento global y el medioambiente (1%) y la vivienda y las hipotecas (1%).

La Encuesta de la víspera de la elección “está diciéndonos cuál es la agenda de la comunidad latina: qué asuntos nos importan, qué acción queremos que tome nuestro gobierno y que políticas públicas apoyamos. Sabremos qué asuntos queremos ver que sean atendidos por el Congreso”, dijo Barreto.

En el ámbito de la economía, se preguntó a los votantes latinos encuestados sobre las diferentes soluciones propuestas por los políticos para reducir el actual déficit presupuestario de $1.4 trillones.

La mayoría (42%) señaló que prefería un esquema mixto de alza de impuestos y recortes en el gasto público y una proporción también alta (35%) se pronunció por orientar la estrategia a un alza de impuestos a los ricos. Ambas posturas coinciden con las políticas propuestas por el presidente Barack Obama a lo largo de la campaña. Mucho menos apoyo de los votantes latinos recibió la propuesta de únicamente reducir el gasto público, un esquema favorecido por los republicanos, que logró apenas 12% de las menciones.

Sobre el asunto del acceso a servicios de cuidado de la salud, que el 14% de los votantes latinos consideró entre los más importantes, una considerable mayoría, 61%, consideró que la Ley del Cuidado de Salud Asequible, impulsada por el gobierno de Barack Obama y defendida en esta campaña por el Presidente y el Partido Demócrata, debe permanecer en vigor, mientras que el 25% consideró que debe ser revocada, una posición que coincide con la plataforma política del candidato Mitt Romney y el Partido Republicano.

Finalmente, sobre un tema que toca de modo enfático la polémica sobre el alcance de la participación del gobierno federal en la vida pública y la prestación de servicios, el 66% de los votantes latinos encuestados por Impremedia y Latino Decisions considera que el gobierno federal debe desempeñar un papel para que todas las personas tengan acceso a un seguro médico, esquema que es compatible con el esquema apoyado por Obama y los demócratas. En cambio, un 25%, cifra menor aunque nada desdeñable, consideró que corresponde a la gente obtener su propio seguro, posición que tiene coincidencias con la postura de Romney y los republicanos.

Latino Decisions realizó 5,600 entrevistas con latinos que ya votaron o estaban seguros de que votarían en la elección presidencial del 6 de noviembre de 2012.

Las entrevistas se llevaron a cabo vía telefónica con llamadas hechas por encuestadores en vivo, todos bilingües, y fueron aplicadas en el idioma de preferencia del entrevistado.

En general, 62% de las entrevistas fueron realizadas en inglés y 38% en español. Los entrevistados fueron contactados en líneas telefónicas fijas y en hogares que sólo cuentan con teléfono celular entre el 1 y el 5 de noviembre de 2012 con una duración promedio de cada entrevista de 12 minutos.

Los votantes fueron preseleccionados con base en su historial de voto en pasadas elecciones presidenciales y en su fecha de registro para votar, para incluir una mezcla de personas que se registraron por primera vez y que votarán por primera vez.

Se preguntó a los entrevistados si ya habían votado mediante el voto anticipado o si estaban 100% seguros de que votarían el 6 de noviembre. Todos los participantes que no estaban seguros fueron descartados de la encuesta.

En el caso de 11 estados, un mínimo de 400 entrevistas fueron realizadas para obtener estimaciones estatales confiables. Para los otros 39 estados y el Distrito Columbia se obtuvo una muestra nacional adicional que fue combinada con las muestras de los 11 estados individuales para en conjunto producir una muestra nacional proporcional.

La muestra nacional de 5,600 participantes es directamente proporcional a la población nacional de votantes latinos y refleja los datos demográficos del Censo sobre votantes latinos. La muestra nacional tiene un margen de error de 1.8%. California y Florida tuvieron cada uno 800 cuestionarios completos con un margen de error de 3.5%.

Los otros 9 estados muestreados -Arizona, Colorado, Massachusetts, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Ohio, Texas y Virginia- tuvieron cada uno 400 cuestionarios completos con un margen de error de 4.9%. Las entrevistas fueron aplicadas y supervisadas por Pacific Market Research.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain