Es la economía en Florida

Una fila de votantes aguardaba su turno ayer en la localidad de Hialeah, en el sur de Florida.

Una fila de votantes aguardaba su turno ayer en la localidad de Hialeah, en el sur de Florida. Crédito: AP

MIAMI, Florida (Notimex).— Cubanos, colombianos, nicaragüenses y hondureños salieron ayer a votar en el sur de Florida, por Barack Obama o Mitt Romney, pero divididos en temas como la economía, medidas sociales y migración.

“Veo que el país no está avanzando en beneficios económicos y tengo la esperanza de que Romney cambie la economía”, dijoGabriel Echenique, un estadunidense de origen cubano, desempleado de 59 años, tras emitir su voto.

Echenique es uno de miles de hispanos desempleados, una cifra que en octubre pasado llegó al 10 por ciento, según datos del Departamento de Trabajo.

En Florida la cifra es más alta que el promedio nacional con el 11.6 por ciento, según el informe “Estado del trabajo en Florida 2012”.

“Cuatro años no son suficientes para componer lo que hizo a la economía el gobierno pasado de [George W.] Bush”, dijo por su parte, Lázaro Izada, otro estadunidense de origen cubano de 45 años, tras emitir su sufragio.

Florida cuenta con 29 votos electorales de los 270 que se necesitan para ganar la Casa Blanca, y la comunidad estadunidense de origen cubano que se ubica en el sur del estado, sobre todo en el Condado Miami-Dade, tradicionalmente vota por el candidato republicano.

“Tengo a mi madre con el Medicare y me da miedo que un día me levante y Romney me diga que mi madre ya no va a tener su seguro médico”, dijo Izada al señalar que Obama “es más pro inmigrante que Romney.”

Martha Morales, una nicaragüense de 55 años cuyo exmarido fue derribado por los “sandinistas”, dijo que gracias al programa de “Acción Diferida” de Obama sus hijos traídos a este país cuando eran pequeños, podrán permanecer aquí y obtener un permiso de trabajo.

“Hubiera querido votar por Obama, pero como yo soy cristiana y él favorece al aborto voté por Romney”, dijo a su vez la cubana Miriam Zamanillo, de 35 años de edad.

En opinión de Zamanillo, “los republicanos le han hecho la vida imposible a Obama en el Congreso y no contribuyen a mejorar la economía.”

La comunidad latina que se concentra principalmente en el sur de Florida, vota tradicionalmente republicano, mientras que el corredor del centro del estado, dominado por la comunidad puertorriqueña, vota generalmente por el candidato demócrata.

El voto latino cobró mayor fuerza por lo cerrado de la contienda a nivel nacional y pudo ser la diferencia en varios estados que se consideran “columpio.”

Florida es uno de ellos y los otros son Nevada, Colorado y Virginia, de acuerdo con recientes sondeos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain