ONU ve por Somalia
Consejo amplía mandato de misión en la Unión Africana
NACIONES UNIDAS (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió cuatro meses el mandato de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom) y reiteró su preocupación por la presencia del grupo radical islámico Al Shabab en ese país.
Así lo acordaron por unanimidad los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU tras determinar que la situación en ese país africano sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad en la región.
De esta forma, se mantiene por otros cuatro meses el despliegue de la Amisom y se amplía el conjunto de medidas de apoyo logístico de la ONU al personal civil de la misión para otros 50 funcionarios, según la resolución aprobada ayer.
Los quince miembros del Consejo subrayaron la importancia de que se despliegue “lo antes posible” a esos civiles en las zonas bajo control de Al Shabab recientemente liberadas, tal como lo solicitó el pasado 18 de octubre la Unión Africana a Naciones Unidas.
El mandato de la misión había expirado el 31 de octubre, después del paso del huracán “Sandy” por Nueva York que obligó al cierre de la sede central de la ONU, por lo que el Consejo tuvo que reunirse de urgencia ese día para prorrogarlo provisionalmente.
El Consejo indicó que espera que la misión apoye el diálogo y la reconciliación en Somalia facilitando la libertad de circulación, el paso en condiciones de seguridad y la protección de todos los que participan en el proceso de paz y reconciliación en Somalia.
Además, autorizó a la Amisom a proteger a las autoridades para que puedan desempeñar sus funciones de gobierno.
Por último, solicitaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que siga ofreciendo asesoramiento técnico, especializado y de gestión a la Unión Africana en la planificación y el despliegue de la Amisom.