Pensión alimenticia

La decisión de dejar México y emigrar hacia Estados Unidos muchas veces viene acompañada del trauma social que conlleva la separación familiar. Con el paso del tiempo, la lejanía de la tierra natal y la falta de contacto con los seres queridos se traducen en el debilitamiento de los lazos afectivos. En tal sentido, las estadísticas muestran que en ocasiones el padre decide rehacer su vida con otra pareja, lo cual puede provocar que deje de remitir a México los recursos necesarios para el sostenimiento de sus hijos. Ello tiene efectos negativos en la salud física y mental de éstos al no contar con los elementos necesarios para su óptimo desarrollo.

Con el fin de no dejar desamparadas a esas familias, el Consulado General de México en Los Ángeles brinda asesoría y apoya a los solicitantes en sus gestiones para acceder a una pensión alimenticia.

Cabe mencionar que si el deudor reside en Estados Unidos y los hijos se encuentran en México, la madre o el padre del acreedor (los menores de edad) debe acudir a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más cercana a su domicilio para presentar la solicitud de pensión alimenticia de conformidad con la ley estadounidense Uniform Interstate Family Support Act (UIFSA).

Después de evaluado el caso en México, el Consulado envía dicha petición al Departamento de Manutención de Menores DCSS (por sus siglas en inglés), el cual se da a la tarea de localizar al deudor y lo exhorta a cubrir la pensión requerida. En caso de negarse, se inicia un proceso judicial. Una vez que la Corte ordena el monto mediante juicio, la cantidad es enviada a los acreedores a través del Consulado.

Es importante destacar que de enero a octubre de 2012 se han recibido $137,272.58 dólares por concepto de pensiones alimenticias en favor de menores que residen en México, recursos que se hacen llegar en forma de cheques.

Actualmente el Consulado tiene 150 casos abiertos, en los que el acreedor vive en nuestro país.

Sin duda se trata de un desafío al que se enfrentan varias familias mexicanas. Por tal razón, debemos estar bien informados y preparados para saber cómo actuar en caso de requerir una pensión alimenticia en favor de nuestros hijos. Cualquier duda al respecto, no duden contactar a nuestro Departamento de Protección, en donde se les brindará la información necesaria sobre este tema.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain