Presidente Medina indignado por muerte de universitario

El mandatario calificó de “crimen” la muerte de Willy Warden Florián Ramírez a manos de agentes de la Policía
Presidente Medina indignado por muerte de universitario
Medina ordenó al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, esclarecer a la brevedad las circunstancias en que perdió la vida el joven de 22 años de edad.
Foto: Suministrada

Santo Domingo – El presidente Danilo Medina reaccionó indignado por la muerte del joven universitario Willy Warden Florián Ramírez (Bobo), baleado ayer por agentes de la Policía Nacional que enfrentaron las movilizaciones de protestas de estudiantes de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contra la reforma tributaria.

Medina calificó el hecho como un “crimen” y ordenó al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, esclarecer a la brevedad las circunstancias en que perdió la vida el joven de 22 años de edad, estudiante del quinto semestre de la carrera de medicina.

El mandatario se unió al dolor de la familia del joven oriundo de Los Cerros de Mogollón, de San Juan de la Maguana, en la región sur del país. “Este crimen no quedará impune” aseguró el Presidente.

Al mismo tiempo, condenó los actos de violencia que tuvieron lugar en la sede la UASD en esta capital. “No es necesario utilizar la violencia. Es un absurdo. La cordura debe prevalecer. En la República Dominicana, en nuestro país, impera el derecho al libre tránsito, el derecho a la reunión pública”, señaló.

Garantizó al pueblo dominicano, en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno, el “respeto irrestricto al derecho de los ciudadanos y ciudadanas a expresar libremente sus opiniones y a manifestarse públicamente”.

También, que los responsables de la muerte del joven serán enviados ante los tribunales.

La muerte del joven consternó a la población y llevó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a exigir a la Policía que esclarezca el hecho y que recurra a métodos modernos que no pongan en peligro la vida de las personas, al momento de enfrentar movilizaciones sociales, como la ocurrida en la UASD.

René Pérez, líder del grupo musical Calle 13 protestó por la muerte del joven a través de su cuenta de Twitter y reclamó justicia. También el ex presidente Hipólito Mejía.

El jefe de la Policía informó este viernes que al menos 19 agentes policiales son investigados en relación a la muerte del joven.

Florián Ramírez recibió “un balazo en el tórax” durante las movilizaciones en demanda del 5% del Presupuesto Nacional para la UASD y en repudio de la reforma tributaria convertida en ley por la Cámara de Diputados.

Con la reforma fiscal el gobierno de Danilo Medina trata de recuperar con nuevos impuestos una parte del déficit fiscal de 187 mil millones de pesos (más de 4 mil 794 millones de dólares) creado por las últimas dos gestiones de Leonel Fernández (2004-2012).

Santo Domingo (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó hoy su indignación por la muerte de un estudiante universitario ocurrida ayer durante enfrentamientos callejeros entre la Policía y manifestantes que se oponen a una reforma fiscal impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso Nacional.

Tras la reacción del mandatario, se anunció el arresto de 19 miembros de la Policía del grupo que participó en la represión de los manifestantes, además de la sustitución del responsable de ese cuerpo en la ciudad de Santo Domingo.

Medina, quien asumió el poder el 16 de agosto pasado, dijo en un comunicado oficial que ordenó “aclarar de inmediato” los sucesos en torno al fallecimiento de William Florián Ramírez, de 21 años, quien estudiaba medicina en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde ocurrieron los enfrentamientos.

“Este crimen no quedará impune”, aseguró el mandatario dominicano en un documento en el que recuerda que República Dominicana es un país donde impera el “derecho al libre tránsito, el derecho a la reunión pública”.

En ese orden, dio seguridades al pueblo dominicano, en su condición de jefe de Estado y de Gobierno, “de respeto irrestricto al derecho de los ciudadanos y ciudadanas” a expresar libremente sus opiniones y a manifestarse públicamente.

Medina, en ese sentido, ordenó al jefe de la Policía Nacional esclarecer “en el menor tiempo posible”, las circunstancias en las que perdió la vida el estudiante y que el responsable del crimen sea sometido a la justicia.

Asimismo, condenó los actos de violencia escenificados en la UASD, así como el que “grupos organizados” apelen a la violencia para alcanzar sus propósitos. “No es necesario”, dijo, “utilizar la violencia. Es un absurdo”.

Imágenes de televisión mostraron ayer los violentos choques entre las fuerzas policiales y los manifestantes, algunos de los cuales se encontraban encapuchados.

Las protestas en esta universidad iniciaron poco después de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el cuestionado proyecto de reforma fiscal que permitirá al Gobierno de Danilo Medina obtener 1.179 millones de dólares para cubrir parte del actual déficit fiscal.

La propuesta mantiene exento del pago del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales (ITBIS) a productos básicos de la canasta familiar como el arroz, las habichuelas, las carnes y la leche, pero grava otros como el café, el azúcar y los aceites con tasas que oscilan entre el 8 y el 16 % en vez de entre el 10 y 16 % como se contempló en principio.

Asimismo, dispone un aumento en los próximos tres años al Impuesto Selectivo al Consumo de cigarrillos y manufacturas y grava las compras por internet a partir de los 200 dólares, entre otras disposiciones.

El déficit fiscal a septiembre pasado ascendía a 148.564 millones de pesos (unos 3.809 millones de dólares), lo que representa el 6,5 % del producto interno bruto (PIB), según datos del Ministerio de Economía.