Renuncia a la CIA

David Petraeus deja el cargo de director general de la Agencia Central de Inteligencia
Renuncia a la CIA
El presidente de EEUU, Barack Obama, acompañado por el General retirado David Petraeus.
Foto: Archivo AP

WASHINGTON, D. C.— David Petraeus, el general de cuatro estrellas retirado que encabezó las campañas militares en Irak y Afganistán, renunció como director general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) luego de haber admitido que sostuvo una relación extramatrimonial.

La renuncia sacudió a las comunidades políticas y de inteligencia de Washington y representa un repentino fin de la carrera pública del general más conocido de las guerras posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con un comunicado que envió a sus empleados de la CIA, Petraeus pidió el jueves en una carta al presidente Barack Obama que le permitiera dejar el cargo. Ayer viernes el mandatario aceptó la dimisión. Petraeus reconoció en el documento que había mostrado un “criterio extremadamente pobre” al incurrir en la infidelidad.

“Este tipo de comportamiento es inaceptable, como esposo y como líder de una organización como la nuestra”, indicó el militar.

Obama dijo en un comunicado que el general ha demostrado “extraordinario servicio a Estados Unidos por décadas” y ofreció una carrera que “hizo a nuestro país más seguro y más fuerte”.

El presidente indicó que el subdirector de la oficina de inteligencia Michael Morell será el director interino. “Confío plenamente en que la CIA seguirá realizando su misión esencial”, dijo Obama.

Petraeus ha estado casado por 37 años con Holly Petraeus, a quien conoció cuando él era un cadete en la Academia Militar de West Point.

El general se hizo cargo de la oficina de inteligencia en septiembre de 2011.

En su comunicado, Petraeus dijo a Obama que “Teddy Roosevelt una vez observó que uno de los más grandes obsequios de la vida es la oportunidad de trabajar duro en una labor que vale la pena hacer. Yo siempre atesoraré la oportunidad de haber hecho eso con usted y siempre lamentaré las circunstancias que pusieron fin a ese trabajo”.