Cuba denuncia perdidas de un billón de dólares por embargo

El gobierno cubano declarará mañana ante la ONU todo los daños económicos que le ha causado el bloqueo económico de EE.UU durante 50 años

La medida data de la administración de John F. Kennedy y 46% de cubanoestadounidenses la oponen.

La medida data de la administración de John F. Kennedy y 46% de cubanoestadounidenses la oponen. Crédito: EFE

La Habana – El Gobierno de Cuba denunció hoy que el bloqueo económico de EE.UU. le ha ocasionado al país daños por más de un billón de dólares a lo largo de medio siglo y volvió a reclamar su fin en la víspera de un nuevo debate sobre el tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Un billón 66 mil millones de dólares en daños económicos, afectaciones humanas invaluables y una feroz persecución de nuestras transacciones por todo el planeta”, constituyen algunos de los impactos del embargo, afirma en un editorial “Granma”, órgano oficial del gobernante Partido Comunista (único legal) de la isla.

El artículo titulado “Cuba Vs, bloqueo, el lado de la razón”, sostiene que el bloqueo es hoy un “serio obstáculo al desarrollo socio-económico del país caribeño”.

Mañana, martes, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a tratar el embargo estadounidense a Cuba, en su sede de Nueva York, ciudad a la que ya llegó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según medios locales cubanos.

El informe de Cuba sobre el embargo económico, comercial y financiero por parte de EE.UU., vigente desde 1962, que se pondrá mañana a debate en la Asamblea de la ONU, denuncia que en el último año la persecución a las transacciones financieras internacionales de la isla “ha sido uno de rasgos más significativos de la aplicación del bloqueo”, según la información de Granma.

El documento describe también los daños que la política de Estados Unidos ha causado en el último ejercicio en sectores como el comercio exterior ($3.553 millones), la alimentación ($131,5 millones), salud (diez millones) o la construcción (más de un millón).

“Es muy ilustrativo que el rechazo al bloqueo contra Cuba fuera uno de los seis temas más tratados en la Asamblea General de la ONU este año”, y que esa política se calificara de “bloqueo genocida, violatorio y fracasado”, “anacronismo”, “rémora de un pasado”, “reliquia de la guerra fría” y “crimen de lesa humanidad”, añade Granma.

Subrayó que del 25 de septiembre al 1 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió un debate de alto nivel en el que 45 países de los cinco continentes solicitaron a la Casa Blanca el fin del bloqueo.

En ese sentido mencionó el apoyo que recibió la isla en ese foro por parte del primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario boliviano, Evo Morales, y de Chile, en su condición de presidente pro témpore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a nombre de los bloques regionales.

“A los cubanos en esta lucha por la justicia nos asiste la razón, acompañados de una inquebrantable resistencia y del respaldo de una comunidad internacional que en numerosos foros ha condenado el bloqueo y demandado al gobierno de los Estados Unidos su inmediato e incondicional levantamiento”, remarcó.

El año 2011 la Asamblea General de la ONU aprobó, por vigésima vez consecutiva, una resolución para pedir el levantamiento del embargo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba con el voto a favor de 186 países, dos en contra y tres abstenciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain