CSU planea crear cuotas adicionales

Los estudiantes consideran que el sistema impondría sanciones injustas

Los alumnos de CSU temen que las cuotas adicionales retrasen su graduación e incrementen su deuda estudiantil.

Los alumnos de CSU temen que las cuotas adicionales retrasen su graduación e incrementen su deuda estudiantil. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>J. Emilio Flores< / person>

La Junta de Regentes de la Universidad del Estado de California (CSU) considerará en la reunión de hoy y mañana miércoles un sistema de cuotas a los estudiantes que, a pesar de tener suficientes créditos, no se han graduado y a quienes deciden tomar nuevamente alguna clase porque no recibieron una calificación satisfactoria.

La dirección de CSU estima que este plan ayudaría a recibir hasta 18,000 estudiantes nuevos y abriría miles de espacios en diferentes salones de clases en todo el sistema de 23 campus universitarios.

La asociación de alumnos CSU Students for Quality Education considera que esta propuesta no es un incentivo sino una multa adicional para quienes cursan dos carreras a la vez y un obstáculo para quienes buscan graduarse.

“Es crítico que proveamos oportunidades adicionales para los estudiantes elegibles que busquen ser admitidos a CSU”, declaró en el comunicado oficial Ephraim P. Smith, vicerrector ejecutivo de CSU y jefe de la división académica.

“Con estos recortes al presupuesto hemos tenido que rechazar la admisión a más de 20,000 estudiantes que hacen las cosas bien. Estos cambios permitirán dar más acceso para los nuevos estudiantes y aquellos que buscan transferirse ayudándole a los alumnos actuales a que se gradúen más rápidamente”, indicó Smith.

Estas provisiones, agregó, liberarían espacios (en los salones de clase) para estudiantes actuales para que puedan avanzar en sus programas.

Las tres nuevas provisiones que la Junta de Regentes podría aprobar son:

1. Un incentivo de graduación que iniciaría en el otoño del 2013. Los estudiantes que tengan más de 160 unidad (para graduarse se requieren 120) pagarían 372 dólares adicionales por unidad. En el otoño del 2014, los estudiantes con más de 150 unidades pagarían esa cuota.

2. Una cuota adicional de 91 dólares por unidad para quienes repitan alguna clase o curso.

3. Una cuota adicional de 182 dólares para los estudiantes que tomen más de 18 unidades por trimestre.

Con la primera medida, CSU estima que abriría espacio para unos 12,000 estudiantes nuevos.

Con la segunda propuesta, consideran que se admitirían unos 4,000 estudiantes más, y con la última medida, las autoridades universitarias estiman que los estudiantes registrados podrían obtener las clases que necesitan para graduarse.

Pero la asociación de estudiantes no cree que estas medidas propuestas por el sistema universitario ayudarán a modificar el comportamiento de los alumnos.

Natalie Dorado, estudiante de CSU San Bernardino y representante de la asociación de alumnos, pidió a las autoridades universitarias que no tomen una decisión de este tipo sin antes investigar las condiciones de los estudiantes o qué los ha llevado a retrasar su graduación.

“Les pedimos que pospongan esta decisión que afectaría a unos 2,400 estudiantes a nivel estatal”, pidió Dorado.

Una de las personas que serían afectadas por este incremento sería Whitney Dinkins, quien estaría dentro de la categoría de “súper senior”, ya que estudia dos carreras, psicología y estudios étnicos.

En teoría Dinkins tiene los créditos suficientes para graduarse, sin embargo aún no completa los créditos para ambas carreras.

“Mi enfoque era estudios étnicos hasta que no pude continuar tomando las clases que necesitaba porque ya no había cupo. En ese momento tenía la opción de agarrar materias de otra carrera o perder mi beca”, dijo Dinkins, quien optó por agregar otras clases y ampliar sus estudios.

Una encuesta realizada por la asociación de alumnos indica que el 68% de los estudiantes consideran que las cuotas adicionales incrementarían sus préstamos estudiantiles, el 63% creen que retrasaría la graduación y un 34% que tendrían que considerar abandonar sus estudios universitarios.

Sólo un 3% de los estudiantes encuestados consideran que es una buena idea, según datos de la encuesta.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain