Águilas van por desquite

Morelia ha sido el 'coco' del América en la Liguilla
Sigue a La Opinión en Facebook

MORELIA, México (NTX).— Con el máximo objetivo de arrancarse la hegemonía que Morelia le ha impuesto en fase final, América saltará hoy a la cancha del Estadio Morelos a encarar el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX a partir de las 7:00 p.m. (hora de Los Ángeles).

Las Águilas llegan a estas instancias con una racha muy importante de cinco partidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate, lo que las ha etiquetado como un equipo con grandes expectativas de terminar con una sequía de siete años sin título.

Los números así lo avalan, pues no sólo es uno de los equipos más goleadores con 28 tantos, sólo debajo de León, y con el bicampeón romperredes, el ecuatoriano Christian Benítez, sino también con la mejor defensiva, empatado con Cruz Azul y Tijuana con 15.

Pero habrá qué ver si el equipo dirigido por Miguel Herrera es capaz de hacer valer esas estadísticas, las que aunque tienen un gran mérito podrían resultar un poco engañosas, sobre todo si se toma en cuenta que de los otro siete clasificados sólo pudo vencer a León, además de perder con Guadalajara y Xolos, empatar con Monterrey, Toluca, Cruz Azul y su rival en turno.

Sobre esa postura ofensiva habló el delantero Raúl Alonso Jiménez: “Siempre que jugamos proponemos, en cualquier cancha salimos a ganar, eso es lo que nos puede dar una ligera ventaja, sea donde sea, no nos vamos a encerrar”, prometió.

La estadística señala que en fase definitoria, en las últimas tres ocasiones las Águilas han sido eliminadas por los purépechas: en los cuartos de final del Verano 97, cuando llegaban como superlíderes, en el repechaje del Apertura 2007 y en los cuartos del Clausura 2011.

Mientras que Monarcas tiene números tan importantes como su rival, y para nada desmerece el haberse ubicado como quinto general, ya que por momentos practicó un futbol vertical, el que no era coronado con goles, y pese a ello terminó con la cuarta mejor ofensiva con 25 tantos.

El conjunto del argentino Rubén Omar Romano también es sólido en defensa, pues sólo recibió un gol más que los capitalinos.

A diferencia de los azulcremas, que basan su fuerza ofensiva principalmente en Benítez, los michoacanos tienen dos jugadores que marcan la pauta en ataque, los ecuatorianos Joao Rojas y Jefferson Montero, complemento ideal de Miguel Sabah.

Ambos equipos tendrán ausencias: el América no contará con el defensa Aquivaldo Mosquera, y Morelia no tendrá a Aldo Leao Ramírez, convocados por Colombia para el amistoso de hoy ante Brasil.