Bajan exportaciones de crudo venezolano hacia EEUU (Fotos)

De acuerdo con un experto, el descenso se debe a la actitud hostil del gobierno venezolano hacia Washington

Caracas – La actitud hostil del gobierno venezolano hacia Washington propició que Venezuela deje de ser parte de la solución del problema energético de Estados Unidos, y sus exportaciones de crudo declinen, afirmó hoy el analista José Toro Hardy.

“Esta actitud antagónica del presidente Hugo Chávez hacia Estados Unidos nos ha hecho perder la confianza como seguros proveedores de crudo”, precisó a Notimex el economista y exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Indicó el experto en la materia que las exportaciones petroleras venezolanas hacia Estados Unidos han disminuido porque el coloso del norte desea reducir su dependencia de fuentes de energía del exterior que sean poco confiables.

Toro Hardy recordó que Venezuela cerró el año 2011 con exportaciones de crudo y derivados a Estados Unidos por un volumen de 951 mil barriles diarios, una cifra inferior al millón de barriles diarios, que se venían exportando anualmente.

“Al cierre del mes de agosto de 2012 las ventas acumuladas de crudo registraron otro descenso, situándose en 857 mil barriles al día, lo cual no es nada halagador para el futuro de nuestra industria petrolera”, enfatizó el catedrático universitario.

En su opinión, a Estados Unidos le preocupa mucho la dependencia del petróleo foráneo y por ello ha aumentado su relación petrolera con Canadá y tienen además el proyecto de un oleoducto que va de Canadá al Golfo de México, añadió.

Recalcó que esa independencia fue abordada por la Casa Blanca en el año 2011 cuando el presidente Barack Obama anuncio que reduciría a un tercio las importaciones de petróleo, ubicadas en ese momento en once millones de barriles diarios.

En esa oportunidad el presidente estadunidense dijo que no podían seguir de una conmoción en otra en materia de seguridad energética, proponiendo medidas cuando suben los precios de la gasolina y luego olvidando el asunto cuando estos vuelven a caer.

Toro Hardy advirtió que a Venezuela se le pondrán realmente difíciles las exportaciones y cuando Estados Unidos solucione los problemas ecológicos para el shale oil y el gas, se independizará definitivamente de las importaciones petroleras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain