Romney habla de su derrota
WASHINGTON, D.C.- Una semana después de perder la elección presidencial, Mitt Romney culpó de su arrolladora derrota a lo que calificó como “grandes regalos” que el presidente ofreció a sus seguidores, especialmente a los jóvenes, a los afroamericanos y a los hispanos.
En conferencia de prensa realizada el miércoles por la tarde, Romney dijo que el Presidente había seguido el viejo camino de atender los intereses de grupos específicos. “Especialmente las comunidades afroamericanas, hispanas y de gente jóven”, dijo Romney, quien agregó que el presidente Obama los atrajo con regalos e iniciativas.
“En cada caso fue muy generoso en lo que le dio a cada grupo”, dijo Romney.
“En relación a los jóvenes, por ejemplo, el hecho de perdonarles los intereses de los préstamos estudiantiles, fue un gran regalo”, dijo el exgobernador y excandidato republicano a la presidencia. “Además de entregarles anticonceptivos gratis a las estudiantes de College. Por si todo eso no fuera bastante, todavía les entregó el Obamacare, con lo que hizo una gran diferencia para ellos, debido a que como saben, cualquiera, ahora, de 26 años o menos va a poder estar en la poliza de sus padres. Esto sin duda fue un gran regalo para los jóvenes y por eso, este sector votó en gran proporción en favor de Obama”, dijo Romney.
El plan de salud del presidente, agregó, también fue una herramienta sumamente importante para movilizar el voto afroamericano e hispano. Aunque Romney ganó el 59 por ciento del voto de la población blanca, las minorías se aliaron en torno al presidente para darle una victoria arrolladora. El 93 por ciento de los afroamericanos votaron por Obama, mientras que un 71 por ciento de los hispanos lo hizo en favor de la reelección del presidente .
“¿Pueden imaginar el efecto que tiene para alguien que gana 25,000, 30,000 o incluso 35,000 dólares al año que le digan que ahora va a tener servicio médico gratuito, especialmente si no lo tiene?, preguntó el excandidato. “Tener seguro médico puede tener un costo anual por familia de 10,000 dólares de por vida, esto, no me cabe duda, es un gran regalo que les hizo Obama”, dijo Romney.
“Con los votantes hispanos, además el presidente fue más allá y les dio la amnistía para los hijos de los indocumentados, la llamada Dream Act, esto fue un regalo extra que sin duda le valió a Obama que los hispanos votaran en grupo en favor de él.
En la conferencia de prensa Romney expresó su frustración por la derrota ante Obama.
“Siento mucho que no hubiéramos ganado”, dijo Romney. “Sé que todos esperaban que ganara, nos molesta mucho el resultado, de hecho, no esperábamos algo así”.
Obama ganó el voto popular por 3.5 millones de votos, o 3 %, y ganó el voto del Colegio Electoral por un amplio margen de 332-206. Las encuestas de salida mostraron que Obama superó a Romney por 11 puntos porcentuales entre las mujeres y obtuvo más de 7 de cada 10 votos hispanos.