El cineasta mexicano Carlos Reygadas es ajeno a las críticas

Ajeno a las críticas, tanto positivas como negativas, el director mexicano Carlos Reygadas prefiere seguir su intuición, ser su propio juez para saber que lo que está haciendo está bien y por ello está convencido de que el tiempo le dará la razón y lo colocará en el lado de los buenos cineastas

Carlos Reygadas ganó un premio del festival de Cannes con su realización 'Post Tenebras Lux', que hoy está en las salas de cine de  México.

Carlos Reygadas ganó un premio del festival de Cannes con su realización 'Post Tenebras Lux', que hoy está en las salas de cine de México. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.— Ajeno a las críticas, tanto positivas como negativas, el director mexicano Carlos Reygadas prefiere seguir su intuición, ser su propio juez para saber que lo que está haciendo está bien y por ello está convencido de que el tiempo le dará la razón y lo colocará en el lado de los buenos cineastas.

“Yo lo siento, pero puedo estar equivocado, quizás con los años mis películas estarán en el basurero… pero lo que calificará realmente lo que yo hago vendrá con el tiempo y me siento bien porque yo siento que soy mi propio juez y para mi gusto está funcionando”, dijo en una entrevista reciente.

El último ganador del premio de Cannes al mejor director por Post Tenebras Luxaseguró que las críticas no le afectan, ni las positivas ni las negativas, ya que el tiempo acomodará las cosas en su lugar.

“Hay una cosa muy intuitiva en la que la persona que hace puede ser su propio juez y saber si lo que está haciendo es válido o no”, dijo el cineasta.

Tampoco los premios son definitivos, pues “no constituyen nada y la ausencia de ellos tampoco es significado de nada definitivo” ya que muchos grandes cineastas no han ganado premios en su carrera y otros mediocres sí, añadió.

“Está bien que existan, algunos festivales tienen que existir porque es la única forma de competir contra un comercio tan apabullante, los premios son una forma de captar gente, pero en el fondo no son más que una bacilada”, dijo.

Tras haber recorrido festivales internacionales como el de San Sebastián, Cannes o Tokio, con tantas críticas como alabanzas, Post Tenebras Lux llegua hoy a las salas mexicanas y se enfrenta al público, algo que no le preocupa al cineasta porque él no hace películas para que las vaya a ver mucha gente.

“Por supuesto que no tiene que haber mucho público, eso es para los comerciantes que tienen que intentar vender lo que más puedan de su producto. Nunca ha sido el objetivo de ningún creador o artista el que mucha gente vea su obra, su motivación es de expresión y de contacto con otros seres humanos”, aseguró Reygadas.

Se conforma, por tanto, con establecer ese “contacto real” con algunas de las personas a través de su historia, que cuenta la vida de un matrimonio de clase alta que se traslada a vivir al campo y del choque con los habitantes de la localidad, esas “dos cosmogonías” existentes en México que “nunca podrán encontrarse”.

Reygadas no trata directamente el tema de la violencia existente en México en su filme pero sí aseguró que está presente en la película, “se siente esa tensión”, y además con su título intenta transmitir la idea de la luz como esperanza (Post Tenebras Lux significa Después de las tinieblas, la luz).

“Siento que tarde o temprano tendrá que haber un cambio en esa situación de oscuridad en la que estamos viviendo en este momento”, apuntó el cineasta.

En esta nota

Cine México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain