Antes de subir a la báscula, considera 4 factores

Uno de los objetos más temidos en la historia es la báscula. Por ello, antes de usarla, te recomendamos que consideres estos consejos.

Subirse a la báscula puede ser un momento difícil.

Subirse a la báscula puede ser un momento difícil. Crédito: archivo

Es casi una famosa costumbre de lunes hacer ese pequeño esfuerzo que implica cambiar hábitos y costumbres en nuestra dieta con el fin de lucir hermosos. Nada se logra de un día para otro, por lo que antes de iniciar cualquier modificación, es preciso dar un primer paso hacia uno de los objetos más temidos en la historia de la belleza: la báscula.

Para evitar caer en pánico escénico y dar una mala interpretación a la sensible cifra que veremos, es básico poner atención a algunas sugerencias que nos ayudarán a hacerlo de manera relajada y de modo correcto.

En el libro “Permanezca en forma”, escrito por varios autores y publicado bajo el sello de Animae, se explica que: “El momento en el que se mide el peso es muy importante para quien decide ponerse a dieta, ya sea antes de comenzar, porque se tiene miedo de afrontar el peso real, o durante la dieta, porque se teme que los sacrificios sostenidos no hayan sido suficientes”.

También brindan algunos consejos que bien vale tenerlos presentes:

1. Lo mejor es pesarse por la mañana, luego de haberse bañado para garantizar la constancia de las condiciones fisiológicas del organismo con ropa.

2. No hay que pesarse más de un vez por semana, al inicio y sucesivamente una vez cada 15 días. Hacerlo todos los días puede volverse estresante y determinar cada vez el entusiasmo o desilusión.

3. Hay que pesarse siempre en la misma báscula.

4. Es recomendable usar el mismo tipo de prendas, para que esto no sea un factor que genere alguna variación.

¿Cuál es la regla para saber si tenemos sobrepeso? “Si bien existen muchos métodos sofisticados para estudiar la cantidad de tejido adiposo presente en el organismo, el sistema más simple, utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquel de hacer la relación entre el peso y la altura mediante un índice llamado IMC, que constituye el índice de masa corpórea”, explican los especialistas.

Índice de Masa Corpórea: Peso (kg)/ altura

Esta fórmula no puede ser utilizada de modo indiscriminado: es necesario tener algunas consideraciones como que los músculos pesan más que el tejido adiposo, por lo que los deportistas de alto rendimiento o personas con una gran actividad deportiva deben utilizar otro modo más especializado. Otra situación que debemos de tener presente es si padecemos de retención de líquidos, ya que esta situación influye en el peso que podemos tener.

Los especialistas comentan en este mismo sentido que las mujeres en periodo premenstrual pueden presentar una variación en su peso en comparación al resto del mes, por lo que deben abstenerse esos días de subir a la báscula. En el caso de los niños, es muy importante no aplicar esta medición y que sea el pediatra quien nos indique si su peso es o no el adecuado.

Además, explican que ni una dieta llevada a cabo de manera ordenada garantiza una disminución de peso lineal y constante, así como también advierten que existen algunas condiciones en las cuales el peso corpóreo puede ser alterado, por ejemplo una terapia particular farmacológica que ocasione retención de líquidos o jornadas de ejercicio intenso y prolongado.

Si ya decidimos procurarnos una buena figura, por ninguna razón diseñemos nosotros mismos el régimen alimenticio, ya que para que éste sea adecuado debe contemplar criterios como nuestro estilo de vida, edad, actividad deportiva, consumo calórico diario, hábitos, alergias, requerimientos nutricionales, entre otros más, que sólo un nutriólogo profesional sabe hacer.

La cocina de la felicidad, Adriana Ortemberg, Editorial Urano.

Colaboración de Fundación Teletón

“La autoestima es la fuerza de tu voz”

Bojorge@teleton.org.mx

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain