El venezolano señor del Cosmos

El resucitado equipo se apresta para su primera temporada en el 2013

Giovanni Savarese es el director técnico del Cosmos de Nueva York.

Giovanni Savarese es el director técnico del Cosmos de Nueva York. Crédito: ny cosmos

NUEVA YORK — ¿Qué tienen que ver el fútbol total, el rock progresivo de la banda Rush y los libros de Paulo Coelho?

Pues que todas se conjuntan dentro de los gustos de Giovanni Savarese, el venezolano ex estrella del MetroStars (ahora NY Red Bulls) que desde la semana pasada se convirtió en el entrenador del New York Cosmos.

“Estoy muy entusiasta con este nuevo proyecto, del renacimiento de esta organización. Estoy listo para trabajar y poner un grano de arena como todos los que estan dentro para lograr éxito en el futuro”, dijo Savarese a El Diario/La Prensa sobre su nombramiento.

El ex seleccionado de la VinoTinto llega al equipo que, en su segunda versión, participará en la temporada 2013 de la North American Soccer League (NASL), liga que cuenta con ocho equipos distribuídos en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

La primera versión del Cosmos, de 1971 a 1984, compitió en esta misma liga y en un momento llegó a contar con jugadores como el legendario brasileño Pelé, su compatriota Carlos Alberto o el alemán Franz “Kaiser” Beckenbauer.

Aunque hasta el momento no se cuenta con una plantilla, será importante que los jugadores que lleguen al equipo entiendan ese legado y compartan el orgullo por la historia con la que cuenta el Cosmos, indicó Savarese.

Aunque descartó adelantar nombres de posibles fichajes, el ex delantero dijo que buscará formar un equipo que tenga un trato agradable del balón y entretenga a los aficionados.

“Dentro de la cancha vamos a tratar de tener un equipo que sea dinámico, un equipo que trate de jugar la pelota, que trate de jugar al fútbol, que no solamente trate de buscar el resultado, sino que también trate de construir una imágen futbolistica positiva y que trate de divertir al fanático”, detalló.

Aunque Savarese es un referente del balompié venezolano, una nueva generación de futbolistas han inyectado nuevo brío a la selección de ese país y eso hace que muchos sueñen con ver a la Vinotinto disputar una Copa del Mundo, ilusión que Savarese comparte.

“Yo creo que no es descabellado pensar en la posibilidad de que Venezuela pueda clasificarse al mundial; lo que ha mostrado en esta eliminatoria, al igual que en la pasada, es que el fútbol venezolano ha cambiado”, dijo.

“Pero tampoco hay que ilusionarse demasiado rápido. Hay que entender que nuestra confederación tiene la eliminatoria más dificil de todo el mundo. Cualquiera se puede meter, como cualquiera se puede quedar por fuera. Pero tenemos un plantel lo suficientemente preparado para clasificar”.

Esta ilusión también alimenta en él un deseo de poder aún jugar para volver a la selección y participar en esta época de logros para la escuadra nacional de su país, indicó Savarese.

“Uno no puede esconder sin duda la posibilidad de decir eso, de que uno le hubiera encantado ser partícip de estos momentos tan positivos de la selección, con un grupo de jugadores mucho más expertos”, dijo.

Sin embargo reconoce que su trayectoria en el fútbol profesional aportó para lo que hoy goza el rentado venezolano.

“Todos tuvimos un papel importante en lo que fue el futbol venezolano”, señaló. “Me siento orgulloso de haber sido parte de esa transición, de esa etapa en la que el fútbol empezó a cambiar en Venezuela”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain