México se suma a la Cátedra Vargas Llosa

México se sumó a la Cátedra Vargas Llosa creada el año pasado en España.

La Feria Internacional del Libro se está celebrando estos días en Guadalajara.

La Feria Internacional del Libro se está celebrando estos días en Guadalajara. Crédito: EFE

México se sumó ayer a la Cátedra Vargas Llosa creada el año pasado en España, con lo que ya son tres los países americanos asociados a ella junto con Panamá y Perú, informó su director, el español Juan Jesús Armas Marcelo

El escritor y periodista atestiguó ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la firma de un convenio por el que la Universidad de Guadalajara (UdG) se une a las ocho universidades españolas fundadoras del proyecto y a otras latinoamericanas.

Esta universidad, la segunda mayor entre las públicas en México, organiza cada año entre sus actividades la FIL, con la que a partir de ahora desea vincularse estrechamente a la cátedra que lleva el nombre del premio nobel de literatura 2010.

La participación de Guadalajara y de la FIL “es capital para la cátedra”, dijo en rueda de prensa Armas Marcelo, quien adelantó que el objetivo es organizar actividades cada año en las universidades asociadas y en 2016 celebrar los ochenta años de Mario Vargas Llosa como una gran fiesta por todo el mundo de la lengua española.

En ese plazo espera poder “pasear por todo el mundo, desde Tokio a Filipinas a París a Guadalajara, a 300 escritores de la lengua española que prueben la vitalidad de esa lengua y de esa literatura”, apuntó.

Además, a partir del convenio recién firmado, el propósito es “vincularnos tanto a la FIL que podamos hacer aquí [en 2016] la gran clausura de ese congreso universal de la lengua española de escritores en Guadalajara con la presencia de 300 escritores y de Vargas Llosa”, señaló.

Desde su creación en 2011, el proyecto es “hacer una cosa grande, tal vez tan grande o con la misma ambición del escritor que da nombre a la cátedra” y, sobre todo, de clara vocación iberoamericana.

“Eso no se puede hacer sin América. Hay españoles que tenemos felizmente una vocación latinoamericana por encima mismo, y lo digo en mi nombre por lo menos, de la ciudadanía española”, insistió.

Recordó que en América Latina “siempre está ocurriendo algo literario”, por lo que es necesario estar cerca de ella para reflexionar y entender el presente de las letras actuales en español.

Anticipó que en sus planes está el tener “dentro de un año y medio unas 15 o 20 universidades dentro de la cátedra”.

En el mismo acto el escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes de Literatura en 1999 y miembro del Consejo Académico de la Cátedra Vargas Llosa, celebró la comunión que a partir de ahora habrá con la FIL, “una de las grandes ferias del libro del mundo actual”.

“Considero que la relación” a partir de ahora “tiene mucho sentido porque hace que el mundo de la literatura y de la palabra en lengua castellana tenga un centro aquí”, comentó.

Hoy Edwards ofrecerá una conferencia en la que será la presentación pública de la Cátedra Vargas Llosa en México.

En esta nota

España Guadalajara México universidad

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain