BP busca detener suspensión de contratos por derrame en Golfo

La EPA prohibió hoy temporalmente a British Petroleum rubricar nuevos contratos de explotación y producción de hidrocarburos

Guía de Regalos

BP busca detener suspensión de contratos por derrame en Golfo
En la explosión de la plataforma de extracción en el golfo de México, en 2010, murieron 11 trabajadores.
Foto: Archivo

Londres – La petrolera británica BP (British Petroleum) afirmó hoy que trabaja para demostrar su “responsabilidad actual” en materia de seguridad y que Estados Unidos levante el veto temporal para firmar nuevos contratos con el Gobierno.

“La compañía trabaja conjuntamente con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para demostrar su responsabilidad actual y que se termine la suspensión temporal”, señaló la empresa británica en un comunicado.

La EPA prohibió hoy temporalmente a BP rubricar nuevos contratos de explotación y producción de hidrocarburos con el Gobierno de Estados Unidos debido a su “falta de integridad”.

La agencia justificó su decisión por el papel de British Petroleum en la explosión de su plataforma de extracción en el golfo de México Deepwater Horizon en 2010, en la que murieron 11 trabajadores y que provocó el mayor vertido de crudo en la historia estadounidense.

La petrolera subrayó, por su parte, que la prohibición no afecta a los acuerdos ya firmados, “incluidos aquellos que se refieren a operaciones de producción y perforación en el golfo de México”.

“La compañía ha dejado claro que ha acometido mejoras significativas desde el accidente. Abrió una investigación interna inmediatamente después de lo ocurrido, hizo públicos los resultados y ha estado implementando las 26 recomendaciones que se desprendían de esa investigación”, indicó BP en el comunicado.

British Petroleum resaltó además que, “en los dos años y medio que han transcurrido desde el accidente, el Gobierno de Estados Unidos ha garantizado a BP más de 50 nuevos contratos en el golfo de México”.

La empresa británica afirmó que, en los últimos cinco años, ha invertido en Estados Unidos “más que cualquier otra compañía de gas y petróleo y más de lo que invierte en cualquier otro de los países en los que opera”.

La compañía hizo hincapié en que da empleo a 23,000 personas en Estados Unidos, ha “apoyado el turismo” en la zona del golfo de México y ha “promovido” los productos pesqueros de la región, así como invertido $1,000 millones (774 millones de euros) en proyectos de regeneración.