Seguro médico una realidad

Las pequeñas empresas podrán dar cobertura a sus empleados

Vicente Ortíz, dueño de Don Chente's y El Pescador, habla del impacto de la pandemia en los restaurantes de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión).

Vicente Ortíz, dueño de Don Chente's y El Pescador, habla del impacto de la pandemia en los restaurantes de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión). Crédito: Aurelia Ventura | Aurelia Ventura

La Opinión

Vicente Ortíz no tiene seguro médico ni tampoco los 160 empleados que trabajan en sus cuatro restaurantes en el área de Los Ángeles.

Hace unos años, antes de la recesión, Ortíz trató de proveer seguro de salud a sus empleados, pero el alto costo le impidió hacerlo.

“Pedimos presupuesto a varias compañías pero era demasiado caro y el negocio no podía subsidiarlo, es muy difícil”, manifestó Ortíz, propietario de ‘Tacos Don Chente’ y los restaurantes ‘El Pescador’, cada uno con un promedio de 40 empleados.

Los estudios muestran que la asequibilidad es el mayor obstáculo para que las pequeñas empresas ofrezcan beneficios de salud a sus empleados, porque actualmente estos negocios pagan hasta un 18% más que las grandes empresas por la misma cobertura, y su margen de ganancias no les permite pagar por su costo.

Pero con el Affordable Care Act, (ACA), Acta de Protección al Paciente y Cuidados Accesibles, una ley de cuidados médicos a bajo costo, también conocida como “Obamacare”, que entrará en vigor en 2014, lo que una vez fue un sueño, puede convertirse en una realidad.

Ortíz cree que la reforma de salud llega en mal momento debido a que “todos los negocios están muy lastimados” por la crisis económica.

Sin embargo, las cámaras de comercio, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales, se han comprometido a ayudar a dueños de pequeñas empresas, como la de Ortíz, a entender cómo pueden aprovechar estos beneficios para que estén bien preparados cuando entre en pleno vigor en el 2014.

La nueva ley permitirá que las pequeñas empresas, con menos de 50 empleados, unan su poder de compra en el nuevo intercambio de seguro médico, Covered California.

Las pequeñas empresas con menos de 25 empleados de tiempo completo con un salario promedio de menos de $50 mil al año, pagan al menos el 50% de la prima de seguro médico del empleado. Ahora éstas empresas son elegibles para los créditos fiscales para negocios pequeños.

Al aumentar el tamaño del negocio y/o los salarios promedios anuales, el crédito disminuye.

Para recibir créditos fiscales, las pequeñas empresas tendrán que obtener un seguro médico a través de Covered California (del programa) Health Options Programs for Small Businesses (SHOP) o Programa de Opciones de Salud Para las Pequeñas Empresas.

Una encuesta realizada entre abril y mayo de este año para la organización Mayoría de Pequeños Negocios y Kaiser Permanente en California, encontró que una de cada tres pequeñas empresas (32%) actualmente ofrece cobertura médica a sus empleados. El interés de ofrecer estos servicios aumentó a 44% cuando se enteraron de que podían comprar estos beneficios a través de SHOP a partir de 2014.

Para la mayoría de las pequeñas empresas ofrecer seguro de salud a sus empleados será un proceso totalmente nuevo, pero de acuerdo con David Chase, director de investigación de Small Business Majority, una vez que se informen sobre los beneficios tributarios que la nueva ley, muchos tomarán ventaja.

“Estoy a favor de la gente y ellos merecen tener protección médica. Soy inmigrante que ha venido a luchar y, en lo particular, lucho por los derechos de nosotros como hispanos”, dijo Ortíz, quien resaltó la importancia del incentivo (fiscal) para que los pequeños negocios puedan ofrecer seguro médico a sus empleados.

A partir de 2014, las empresas con más de 50 empleados de tiempo completo enfrentarán cargos por no proveer seguro médico, o por ofrecer cobertura que es considera inalcanzable. El costo es de $2 mil anuales por el número de empleados de tiempo completo menos los primeros 30 empleados. La cuota incrementa cada año por el crecimiento de las primas de seguros.

Detalles como estos preocupan a propietarios de negocios pequeños como Don Chente, que no sabe si entra dentro de esta última categoría al contar con un total de 160 empleados, o si está exento porque cada uno de sus negocios de restaurantes independientes tiene menos de 50 empleados en cada uno.

“Las pequeñas empresas con menos de 50 empleados no están obligados a proporcionar seguro médico a sus empleados, pero si lo desea, puede hacerlo con el fin de atraer a los candidatos más competitivos para el trabajo, y para crear una fuerza laboral más saludable que podría reducir los costos indirectos de ausentismo”, señaló Carla Saporta, directora de Políticas de Salud del Instituto Greenlining.

Miriam Estrada, consultora de pequeñas empresas en Los Ángeles, apunta que es importante estar informado ahora.

“Lo peor que puede pasarle a muchos pequeños empresarios es preocuparse sin razón, o dejar todo para último minuto creyendo que todavía tienen tiempo, que la ley de reforma de salud aún no es un hecho y que puede cambiar. Es la ley, y no va cambiar”, afirmó Estrada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain