Se retira Edgardo Alfonzo

El infielder venezolano que brilló con los Mets dice adiós en su país
Se retira Edgardo Alfonzo

CARACAS (AP).— Edgardo Alfonzo, el exgrandeliga de los Mets de Nueva York, puso ayer fin su carrera profesional como jugador, luego de conectar un hit en dos turnos, en el encuentro entre los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Tras una carrera de 20 años en la pelota profesional, que inició en 1992 con los Navegantes y en la que actuó en 12 temporadas en las Grandes Ligas, donde debutó con los Mets en 1995, Alfonzo decidió colgar los spikes, guantes y bates.

“Es el momento correcto para hacerlo”, dijo Alfonzo, de 39 años de edad, quien padeció de innumerables problemas físicos —especialmente en las piernas y en la espalda— en los últimos años que mermaron sus condiciones físicas.

En sus años en las Ligas Mayores, con la novena de Nueva York (1992-2002), el venezolano fue conceptuado como un bateador natural y uno de los más efectivos de la organización, a la que representó en el 2000 en el Juego de Estrellas, luego de haber ganado el Bate de Plata en la campaña anterior.

Alfonzo además recibió en tres oportunidades (1997, 1999 y 2000) votos para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Además de haber jugado con los Mets, el versátil jugador de cuadro venezolano, quien se desempeñó como segunda y tercera base principalmente, vistió los uniformes de los Gigantes de San Francisco (2003-2005), los Angels de Los Ángeles y los Azulejos de Toronto (2006).

En las Ligas Mayores, Alfonzo tuvo promedio de por vida de .284, con 146 jonrones y 744 carreras remolcadas, en un total de 1.506 juegos.

Participó en tres postemporadas y en la clásica Serie Mundial del 2000 entre los Mets y Yanquis de Nueva York.

En Venezuela actuó en 15 temporadas con el Magallanes y en dos con los Tigres.

Ganó cuatro campeonatos, tres con los Navegantes y uno con Aragua. De por vida ligó para .293, con 28 jonrones y 244 carreras impulsadas, en un total de 504 juegos.

También representó a Venezuela en el primer Clásico Mundial de Béisbol en 2006.

En una breve, pero emotiva ceremonia, los Navegantes le obsequiaron a Alfonzo la camiseta con el número 9, firmada por toda la novena.

Alfonzo caminó hacia el retiro en el séptimo inning, cuando después del primer out de la parte alta de esa entrada el mánager de los Tigres, Buddy Bailey, lo llamó desde el dugout para que dejase el terreno y recibiera el aplauso y reconocimiento de la fanaticada que asistió ayer al estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

Empero, los Tigres no pudieron despedirlo con un triunfo, pues sucumbieron y por blanqueada de 3-0 por Navegantes.