Latinas demandan al hospital Swedish Covenant en Chicago

Las demandantes reclaman que no se les ofreció cuidado caritativo como estipula la ley, a pesar de que no tenían seguro médico y que el hospital esta obligado a proveer este servicio libre de costo a quienes lo necesitan.

Ramona Ortiz en el podio junto a miembros del Albany Park Neighborhood Council (APNC) el 29 de noviembre en Chicago.

Ramona Ortiz en el podio junto a miembros del Albany Park Neighborhood Council (APNC) el 29 de noviembre en Chicago. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Dos pacientes del hospital Swedish Covenant Hospital en Chicago presentaron una demanda contra el hospital porque no les dieron cuidado caritativo gratis como exigen las leyes de Illinois.

De acuerdo con la demanda interpuesta ante la corte del Condado de Cook a finales del mes de noviembre, las demandantes Marissa de la Cruz y Ramona Ortiz fueron a este hospital en febrero y abril del 2012 respectivamente.

Las mujeres afirman que no recibieron el cuidado caritativo gratuito que se le debe otorgar a cualquier persona que no tiene seguro médico, ya que el hospital esta categorizado como una organización caritativa.

Ortiz fue en abril 2012 a la sala de emergencias de este hospital porque se había lesionado una de sus piernas. Uno de los empleados del hospital le dijo que no calificaba para ayuda financiera, a pesar de no tener empleo ni ingresos en ese entonces.

“Antes de darme de alta me pidieron que pagara un depósito de trescientos dólares; triste y angustiada les dije que no tenía cómo pagarlo, así que les pedí que me cobraran después”, dijo Ortiz durante una conferencia de prensa organizada por el Albany Park Neighborhood Council (APNC) el 29 de noviembre pasado.

“Días después conocí a uno de los líderes del APNC y me enteré del cuidado caritativo que el hospital Swedish esta supuesto a ofrecer. En ese momento me di cuenta que ellos no debían de haberme pedido ningún dinero y se suponía que me debían ofrecer cuidado médico gratis”, enfatizó la mujer, residente de Chicago.

Igual fue el caso de María Elena Sifuentes, residente del vecindario Albany Park, en el 2008. Aunque la mujer no está incluida en la demanda, dio su testimonio a La Raza después de la conferencia de prensa.

“Mi hijo se cayó sobre una cerca y se abrió el estomago y lo lleve al hospital. Sí me lo atendieron, pero cuando llegó el momento de pagar una señora me pregunto que si tenía seguro médico y le dije que no, pero que quería la aplicación del ‘charity care’ y la empleada me dijo que no ofrecían eso en ese hospital”, relató Sifuentes.

“Cuando yo le insistí, la señora me dijo ‘oh no, esa ayuda es solamente para madres solteras’ y le dije que eso no era cierto”, mencionó Sifuentes refiriéndose al suceso de octubre del 2008, cuando su hijo tenía 19 años.

Según la demanda, este hospital esta exento de pagar impuestos sobre la propiedad a cambio de proveer cuidado gratis o a bajo costo a los pacientes que no tienen como pagar.

La Procuradora General de Illinois, Lisa Madigan, está preparando nuevas normas para los hospitales que den cuidado caritativo, que establecerían un proceso estándar, informaron miembros del APNC. Estas regulaciones se darán a conocer en enero 2013.

“Necesitamos que la fiscal general ponga los mejores estándares posibles para que los hospitales no puedan seguir poniendo estas barreras a los pacientes que no tienen seguro médico”, comentó Diane Limas presidente de la junta APNC.

Caroline Chapman, una de las abogadas del caso, dijo a La Raza que “en el Hospital Uninsured Patient Discount Act se hicieron adiciones sobre los hospitales que están obligados a proporcionar cuidado caritativo”.

De ser comprobado que el hospital Swedish Covenant no está ofreciendo este servicio a todos los pacientes que lo necesitan, la institución tendría que pagar hasta $50,000 a cada demandante en daños punitivos.

Leigh Ginther, vocera del hospital, dijo en entrevista telefónica con La Raza que “a cada paciente que es identificado sin un seguro médico le proveemos la solicitud para cuidado caritativo”.

Sin embargo, Ginther no quiso comentar específicamente sobre ninguno de los casos ya que aún no reciben la demanda, afirmó.

En esta nota

Abogados Albany Chicago demanda hispanos hospital Latinos noviembre Park
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain