Miles de dólares irán a reparar escuelas

Anuncian un proyecto para proposición 39 que cierra un vacío fiscal y permite dirigir recursos para reparar escuelas en California

Algunas escuelas han recibido premios a la educación, como la Fourth Street Elementary; pero las edificaciones de otras están en tan malas condiciones que urge repararlas. archivo

Algunas escuelas han recibido premios a la educación, como la Fourth Street Elementary; pero las edificaciones de otras están en tan malas condiciones que urge repararlas. archivo Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

SACRAMENTO.- Miles de las escuelas más viejas de las comunidades en mayor desventaja de California, comenzarán muy pronto a renovar sus viejos sistemas de iluminación, calefacción, aire acondicionado, plomería, reemplazar viejas ventanas e instalar sistemas solares y de ahorro de energía.

No sólo se modernizarán sino que se ahorrarán miles de millones de dólares en energía y servicios públicos.

Para hacer esto realidad, un grupo de legisladores, entre ellos el senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León, y el líder del Senado, el demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg, presentaron esta semana el proyecto de ley SB39 que permitirá poner en marcha la proposición 39 también conocida como el Acta de Empleos de Energía no Contaminante y Avance Estudiantil. Una medida aprobada abrumadoramente, hace un mes por los votantes, en los comicios del 6 de noviembre.

“En el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, más del 80% de las escuelas tienen 50 años o más y son las que recibirán apoyos para proyectos que les permitan ahorrar energía”, dijo De León durante una conferencia de prensa en la escuela primaria Mark Twain construida hace 63 años.

El senador estimó que se destinarán 2,500 millones de dólares a la modernización de las escuelas en un periodo de cinco años.

A nivel de todo California, el 75% de las escuelas tiene más de 25 años de antiguedad y por tanto una gran necesidad de modernización.

Sólo el LAUSD gasta 105 millones de dólares en costos de energía debido a una iluminación insuficiente, y problemas de insolación, calefacción, ventilación, aire acondicionado y plomería. Se estima que con los proyectos de modernización, podrían ahorrarse un 25% en las cuentas de luz y regresar 28 millones de dólares al salón.

“Estamos gastando más en el pago de servicios públicos en las escuelas del kinder al grado 12 que en libros de texto y computadoras”, dijo la senadora demócrata de Agoura Hills, Fran Pavley.

Mientras que el senador Darrell completó que los ahorros que se obtengan con la modernización de las escuelas, irán directo al salón de clases.

En tanto, el superintendente de educación, Tom Torlakson expuso que los más de 6 millones de niños que asisten a las escuelas de California merecen estudiar en salónes de clases del siglo 21. “Ahora una larga porción de ellos, asisten a escuelas que tienen 25 o 50 años de antiguedad”, anotó.

De las 10,000 escuelas que tiene California, 5,000 podrían beneficiarse con los nuevos ingresos de la proposición 39.

El millonario filántropo Tom Steyer, principal proponente de la proposición 39 recordó que el beneficio adicional de cerrar el vacío fiscal de las corporaciones multiestatales, es que con los proyectos de modernización en las escuelas, se crearán miles de empleos.

Adicionalmente la senadora demócrata de Berkeley, Nancy Skinner presentó el proyecto de ley AB39 que complementa el de los senadores demócratas para ejecutar la proposición 39, que consiste en un programa de becas para financiar los proyectos de energía eficiente en las escuelas.

En esta nota

Berkeley California escuelas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain