Rebeldes sirios ganan más terreno

Toman gran parte de importante base militar en el norte

BEIRUT, Líbano.— Los rebeldes sirios capturaron algunas partes de una extensa base militar en el norte del país, al oeste de la ciudad de Alepo, afianzando el control de la oposición en áreas cercanas a la frontera turca, informaron activistas ayer.

En otras partes, los rebeldes mataron a 13 soldados en una emboscada cerca de un poblado norteño en un camino que conecta a Alepo con Damasco, informaron activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los insurgentes ingresaron a la base Jeque Suleimán la tarde del domingo después de varias semanas de enfrentamientos.De confirmarse, la toma mostraría que los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad se fortalecen en zonas norteñas cercanas a la frontera con Turquía. El mes pasado, capturaron otra base grande en las inmediaciones de Alepo, la mayor ciudad de Siria.

Rami Abdul-Rahman, que encabeza el Observatorio, afirmó que los rebeldes que irrumpieron en la base Jeque Suleimán pertenecen a grupos islámicos. De acuerdo con videos aficionados, un grupo de hombres armados caminaba en la base con una bandera islámica negra.

El activista informó que combatientes de Jabhat al-Nusra, el Consejo Muyaidín Shura y del grupo Muhayirín participaron en esta batalla.

Autoridades estadounidenses han informado que Washington se está preparando para agregar a Jabhat al-Nusra, que tiene presuntos lazos con al-Qaeda, en su lista de organizaciones terroristas. El Observatorio agregó que los rebeldes capturaron sectores clave de la base, perteneciente al 111er regimiento, incluyendo su comando central.

Unos 140 soldados huyeron a una base cercana mientras los rebeldes avanzaban, dijo Abdul-Rahman, quien agregó que los rebeldes capturaron a siete militares y mataron a dos en los enfrentamientos.

En esta nota

Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain