Inquilinos de NYCHA afectados por el moho

Mientras la pequeña Amanda recibe terapia para el asma, su madre Rosana De la Cuadra (d.) muestra el moho  en el baño de su apartamento de Brooklyn.

Mientras la pequeña Amanda recibe terapia para el asma, su madre Rosana De la Cuadra (d.) muestra el moho en el baño de su apartamento de Brooklyn. Crédito: suministradas

Nueva York — Varios residentes de viviendas públicas denuncian la inoperancia de la Autoridad Municipal de la Vivienda (NYCHA) para solucionar un problema de moho que está poniendo en grave peligro su salud y la de sus familiares que sufren asma.

Ocho de ellos, que viven en distintas viviendas de El Bronx, Brooklyn y Manhattan, enviaron ayer cartas a NYCHA y al ayuntamiento pidiendo que tomen medidas para que el moho, la excesiva humedad y las circunstancias que las causan, sean eliminadas de sus apartamentos.

Los inquilinos se amparan en que la American with Disabilities Act (Ley federal sobre discapacidades), reconoce al asma como una discapacidad, y por ello NYCHA debería tener la obligación de proporcionar viviendas que no contribuyan a empeorar esta enfermedad.

“Nadie merece vivir en estas condiciones”, dijo Rosana De la Cuadra, quien asegura que el asma de Amanda, su hija de seis años, ha empeorado por el moho que se extiende por todo su apartamento de Van Dyke Houses, en Brooklyn, hasta el punto de producirle una neumonía. “NYCHA envía a menudo a gente para evaluar el problema, pero nunca lo solucionan. Nuestro hogar debería ser el sitio donde nos sintiéramos más seguras, pero no puede estar más lejos de la realidad”.

El problema del moho se ha vuelto recurrente en varias viviendas públicas de la Ciudad después del paso del huracán Sandy, pero estos inquilinos se quejan de que lo llevan sufriendo desde tiempo atrás.

“Lo que el huracán ha expuesto al público es lo que los inquilinos de NYCHA ya conocían hace muchos años”, declaró el reverendo Getulio Cruz, miembro de la organización que lucha por causas sociales Metro IAF, que está apoyando a los afectados. “NYCHA es incapaz o no tiene la voluntad de responder a condiciones que ponen en peligro vidas en sus viviendas”.

Félix Santiago se ha unido a la protesta porque tiene a su madre de 80 años, Nehemías Trujillo, viviendo en las Ramón Betances Houses de El Bronx, y que tiene que dormir con una máscara de oxígeno por el asma y el cáncer de pulmón que sufre.

“Me llama todos los días para decirme que no puede respirar por el moho y el combustible que usan para la calefacción, y casi nunca tiene agua caliente”, explicó Santiago. “Mandan a gente a pintar encima de la humedad, pero no sirve para nada porque el bloque está en tan mal estado que vuelve a salir enseguida”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain