Violencia podría estallar en Jordania

Según el opositor Ahmed Obeidat, el régimen 'cierra puertas al pueblo'

Observadores de la UE para las elecciones jordanas, David Martin (izq.) y Dimitra Loannou dan una rueda de prensa en Ammán.

Observadores de la UE para las elecciones jordanas, David Martin (izq.) y Dimitra Loannou dan una rueda de prensa en Ammán. Crédito: EFE

AMMÁN, Jordania (EFE).— El dirigente del Frente Nacional para la Reforma (FNR), Ahmed Obeidat, que ha liderado las protestas en Jordania, advirtió ayer de que la violencia podría estallar en el país si el régimen continúa ignorando las demandas del pueblo de reformas políticas genuinas.

“Si el régimen opta por mantener las puertas cerradas a las reformas y sigue tratando al pueblo de la misma manera, puede que empuje a la gente a elegir el otro camino, el de la violencia, que no deseamos, no aceptamos y no queremos para nuestro país”, dijo Obeidat en una entrevista a Efe.

Obeidat, que fue primer ministro en el pasado, es el presidente del FNR, una agrupación de partidos opositores, movimientos juveniles pro reformas y de políticos independientes, que nació al calor de la primavera árabe en países como Túnez y Egipto, y que ha dirigido las protestas en el reino hachemí.

En su opinión, la llegada de la primavera árabe a Jordania, en forma de levantamiento contra el régimen, dependerá de “si se continúa cerrando la esperanza a la reforma”.

El dirigente opositor señaló que el pueblo jordano no ha seguido el ejemplo de Túnez, Egipto, el Yemen o Siria, que se alzaron para derrocar a sus regímenes, sino que ha optado mayoritariamente por pedir cambios en el sistema.

“Los jordanos eligieron reformar el régimen porque son un pueblo moderado y centrista, consciente de la delicada situación geopolítica de su país”, que comparte fronteras con Israel, Siria e Irak, agregó.

Preguntado por los recientes llamamientos de los manifestantes para derrocar a la monarquía, el ex primer ministro explicó que estuvieron motivados por “la ira extrema” impulsada por “el fracaso de los sucesivos gobiernos en aplicar la ley a los corruptos que saquearon las riquezas del país”.

Los que pidieron este cambio radical están convencidos, según Obeidat, de que “la corrupción continúa y los corruptos están protegidos pese a las promesas de reforma del Rey”.

Lemas como “queremos derrocar al régimen” surgieron por primera vez durante las dos semanas de fuertes protestas que estallaron el pasado 13 de noviembre tras la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los carburantes y subir el precio del combustible.

En este sentido, criticó duramente esa medida del Ejecutivo, que, en su opinión, debería haber optado por otras vías como la reducción del “excesivo gasto militar” o la imposición de impuestos progresivos a los ricos.

Respecto a las próximas elecciones legislativas, previstas para el 23 de enero, Obeidat defendió el boicot del FNR a la consulta y alegó que la nueva ley electoral es “inútil” y está diseñada para que de los comicios surja “otro Parlamento que no cuente con el mínimo de credibilidad y no responda a los intereses del pueblo”.

El rey jordano, Abdalá II, dijo recientemente que las reformas y los gobiernos parlamentarios se conseguirán participando en las elecciones, pero el líder opositor considera que esto es “cierto solo en teoría”.

“Desde un punto de vista práctico, una Cámara (Baja) del Parlamento, elegida basada en esta ley no puede aprobar reformas ni crear un Gobierno parlamentario”, subrayó.

Las autoridades jordanas introdujeron este año una serie de reformas que no han logrado satisfacer las demandas de la oposición, entre ellas, la formación de una Autoridad Electoral Independiente que supervisará el proceso electoral por primera vez en la historia del país.

Algunos partidarios de la norma electoral actual reconocen en privado que está diseñada para evitar que los islamistas logren una mayoría en la Cámara Baja del Parlamento y formen Gobierno, como sucedió en Túnez, Egipto y Marruecos.

Sin embargo, Obeidat descartó esta opción: “No veo ninguna posibilidad de que los islamistas dominen la situación ni en Jordania ni en Siria”, afirmó.

En esta nota

Jordania violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain