Un desarme voluntario

Canjean armas por tabletas, bicis o dinero en efectivo, entre otros

Programa 'Por tu Familia Desarme Voluntario', realizado en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México.

Programa 'Por tu Familia Desarme Voluntario', realizado en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México. Crédito: Notimex

MÉXICO, D. F. (Notimex).— Con la entrega de un revólver calibre 2, modelo Cádix, matrícula 27099, por parte de un ciudadano, se inició el programa “Por tu Familia Desarme Voluntario”, en la delegación Iztapalapa, hasta donde llegó medio centenar de vecinos a canjear armas por tabletas, bicicletas o dinero en efectivo, entre otros.

En el programa trabajan las secretarías locales de Desarrollo Social y de Seguridad Pública, el Consejo Ciudadano y el DIF-DF, como parte de las acciones para la prevención y fomento a la cultura de la no violencia.

Entre las armas canjeadas por vecinos de la demarcación e incluso de delegaciones como Tláhuac, que acudieron al Santuario del Santo Sepulcro, mejor conocido como el Señor de la Cuevita, destacan rifles, en su mayoría heredados, y revólveres adquiridos en tianguis.

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, confió en que con el desarme voluntario de los capitalinos se evitarán hechos como el relacionado con menor Hendrix Cuacuas, quien murió en un cine de la demarcación debido a una “bala perdida”.

La funcionaria destacó la suma de esfuerzos que impulsa el gobierno de la ciudad a través de la dependencia que encabeza, en coordinación con la iglesia católica e integrantes de la sociedad civil, para promover el desarme de la población y con ello una cultura de la paz.

En tanto el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, precisó que el programa que funcionará de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde de este lunes se reforzará en toda la delegación y principalmente en Santa María Aztahuacan y Santiago Acahualtepec, donde los vecinos acostumbran lanzar disparos al aire en las fiestas de fin de año.

Recordó que la entrega de armas se podrá hacer sin que para ello se solicite nombre o dirección, ni será objeto de alguna investigación cómo o dónde se adquirieron las pistolas, revólveres o hasta rifles.

Monseñor Jesús Romero llamó en su oportunidad a dejar atrás las costumbres de disparar al aire para seguridad de todos los habitantes de la demarcación y en general de quienes asisten a esa parte de la ciudad a presenciar algún espectáculo o a visitar a sus familiares.

“Debemos superar costumbres que son perjudiciales como son los disparos al aire”, destacó el prelado de la Iglesia católica.

En el lugar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con la delegación Iztapalapa, instalaron un módulo donde se pueden cambiar las armas por los productos señalados o dinero.

Un elemento castrense es el encargado de verificar el tipo y modelo de arma, número de serie y marca, a fin de calcular el monto, para lo cual se apoya en un tabulador elaborado por la dependencia.

También se instaló un módulo para que las y los niños de la demarcación canjeen sus juguetes bélicos por otro tipo de productos como muñecas, juegos de té y de química y carritos en diferentes tamaños, entre otros objetos.

En esta nota

Armas voluntario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain