Ministro llega curado a Siria

Vuelta de Al Shaar coincide con la deserción de un general de Asad

El presidente sirio, Bachar al Asad (d) en ceremonia de juramento del nuevo Presidente del Consejo de Estado, Mohamed Yousef,ayer.

El presidente sirio, Bachar al Asad (d) en ceremonia de juramento del nuevo Presidente del Consejo de Estado, Mohamed Yousef,ayer. Crédito: EFE

EDITORES: Con AP Fotos.

BEIRUT, Líbano (AP).— El ministro sirio del interior, herido durante un ataque con explosivos en Damasco, volvió ayer miércoles a su nación en un jet privado luego de recibir atención en Beirut, pese a que algunos grupos en Líbano exigían que se le juzgara por actos cometidos por Siria en el país, informaron funcionarios aeroportuarios.

La salida de Mohamed al Shaar coincidió con la deserción del comandante de la policía militar siria.

Funcionarios en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri, de Beirut, dijeron que Al Shaar abandonó la capital libanesa y voló a Damasco. Hablaron a condición de permanecer en el anonimato, en cumplimiento con la regulación de su dependencia.

Al Shaar resultó lesionado el 12 de diciembre, cuando un dinamitero suicida detonó un vehículo frente al Ministerio del Interior, en un atentado que dejó cinco muertos y varios heridos, incluido el ministro.

El Gobierno sirio negó al comienzo que Al Shaar hubiera sufrido lesiones. Luego, trascendió que el funcionario había sido trasladado a un hospital de Beirut, la semana anterior, para recibir tratamiento. El mismo ministro resultó herido el 18 de junio, cuando una bomba estalló durante un encuentro en Damasco, matando a cuatro prominentes funcionarios.

Se desconocía si al Shaar completó su tratamiento o si se marchó debido a presiones políticas. Los libaneses están profundamente divididos sobre el tema de la crisis en Siria.

Los dos países vecinos tienen una larga historia de desencuentros.

Las fuerzas sirias incursionaron en Líbano en 1976, luego de que el país fue arrasado por una guerra civil entre milicias cristianas y musulmanas. Durante los casi 30 años posteriores Líbano vivió bajo el dominio político y militar sirio.

El control comenzó a relajarse en 2005, cuando el ex primer ministro Rafik Hariri fue asesinado en Beirut. Muchos grupos involucraron a Siria con el crimen. Aunque Damasco lo negó, las fuerzas sirias se vieron obligadas a retirarse de Líbano.

Aun así, Damasco ha retenido influencia y poder en Líbano.

En la década de 1980, Al Shaar era un prominente funcionario de inteligencia en el norte de Líbano cuando las fuerzas sirias tomaron la ciudad portuaria de Trípoli y aplastaron al Movimiento de Unificación Islámica. Cientos de personas perecieron en las batallas libradas en 1986 y, desde entonces, muchos habitantes en el norte de Líbano se han referido a Al Shaar como el “Carnicero de Trípoli.”

En esta nota

general ministro Siria vuelve
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain