Plan de paz desafiante

El Presidente Bashar Al Assad (C) después de hablar ayer por TV.

El Presidente Bashar Al Assad (C) después de hablar ayer por TV. Crédito: ap

BEIRUT, Líbano/AP — El presidente sirio Bashar Assad esbozó ayer una nueva iniciativa de paz con el objeto de poner fin a la violencia que comenzó hace 22 meses en Siria, pero lo hizo con un tono desafiante, al instar a sus compatriotas a unirse contra “criminales asesinos” que, según dijo, cumplen con una conspiración extranjera que busca destruir a la nación.

En un discurso dirigido al país, que duró cerca de una hora y en el cual se le notaba confiado y sereno, Assad no mencionó las exigencias internacionales para que renuncie y dijo que está dispuesto a sostener un diálogo, pero sólo con aquéllos “que no han traicionado a Siria”. Ofreció una conferencia de reconciliación nacional, convocar a elecciones y una nueva Constitución, pero exigió como condición que los países de la región y los de Occidente dejen de financiar y enviar armas a los rebeldes que tratan de derrocarlo.

Además, la nueva iniciativa del presidente sirio evoca los cambios simbólicos y concesiones que su gobierno hizo al inicio de las protestas contra su gobierno, los cuales fueron rechazados en ese momento por no ser suficientes y demasiado tardíos.

Assad, que dio su discurso desde el Teatro de la Opera en el centro de Damasco, dijo al público —integrado por sus simpatizantes que colmaban el recinto— que “estamos en estado de guerra. Combatimos una agresión foránea que es más peligrosa que ninguna otra, porque nos usa para matarnos entre nosotros”.

“Se trata de una guerra entre la nación y sus enemigos, entre el pueblo y los criminales asesinos”, destacó. Los asistentes le aclamaron y aplaudieron con frecuencia.

Assad ha hablado esporádicamente desde que comenzó la revuelta contra su régimen en marzo del 2011.

En esta nota

MOR-GEN SIRIA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain