Michelle Lujan ‘cruzará’ los pasillos

Su tarea como nueva congresista será asegurar consensos

La congresista Michelle Lujan buscará llevar empleos a su distrito.

La congresista Michelle Lujan buscará llevar empleos a su distrito. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Antonieta Cádiz< / person>

WASHINGTON, D.C.— “Yo realmente quería este empleo”, dice Michelle Lujan, la congresista por el Distrito 1 de Nuevo México. Lo comenta y repite varias veces. Su pasión por esta nueva etapa profesional se nota, no sólo en las palabras.

Durante la semana de orientación para los nuevos congresistas, realizada el mes pasado, Lujan estuvo presente en cuanta reunión hubo en el Capitolio. Encuentros con la prensa, presentaciones, cenas, fotografías. Ahí apareció sonriendo, contenta y comprometida.

Mientras otros legisladores se iban de las conferencias de prensa cuando ya habían hablado o el orador principal se estancaba en preguntas, ella permaneció estoica. Más aún, a pesar de ser nueva en el Congreso, ya es parte del liderazgo del Caucus Hispano, donde ocupará el cargo de “whip“, es decir, encargada de hablar con otros legisladores y contar los votos antes de sufragios en la Cámara de Representantes.

“Tuvimos un número histórico de hispanos electos. Eso aumenta los miembros en el Caucus y nos da un potencial mayor de abogacía. Ahora tenemos más poder para asegurarnos que el Congreso completo esté claro sobre nuestras prioridades”.

“Ser el whip significa que estoy en una posición de cruzar el pasillo y trabajar para lograr nuestros objetivos. El debate y diálogo con nuestros colegas republicanos es clave. Sabemos que esa es la única manera si realmente queremos concretar avances”, asegura.

Al hablar de su distrito, Lujan insiste en que su comunidad le otorga un valor único a su historia, pero enfrenta una gran cantidad de problemas sociales. “Es una población muy orgullosa. Su herencia es muy importante, la riqueza de sus lazos familiares les produce mucha satisfacción”, explica.

“Pero existen varios desafíos: superan la tasa nacional de personas sin cobertura médica. Un 25% de la población del estado no tiene seguro. Somos una de las comunidades con mayores enfermedades, sobre todo crónicas. Tenemos uno de los índices más altos en abuso de substancias, porque la pobreza está muy extendida. La industria de la manufactura está en problemas, hemos sufrido mucho económicamente”, agrega.

Lujan asegura que su prioridad es mejorar las oportunidades de empleo como un primer paso para que su distrito progrese. Además, le preocupa que la implementación de la reforma de salud tenga las protecciones adecuadas para los consumidores y que exista un acceso amplio a proveedores.

Otra punto relevante en su agenda local y nacional es la seguridad fronteriza. “Estamos sólo a una pequeña distancia del área más congestionada en El Paso. Es por eso que el tema migratorio también tiene una relevancia local para mí”, dice.

“En la campaña de 2012 la gente estaba más frustrada que nunca. Cuando tienes culturas diversas, las personas asumen que tus prioridades son diferentes, pero no es así. Se preocupan por educación, acceso a la salud, tener trabajo. No existe cuestionamiento que el tema migratorio en Nuevo México está en una fase crítica. Existe una expectativa muy alta de lo que pueda lograr el Congreso. Debemos trabajar en un esfuerzo integral”, comenta. El Congreso 113 tiene un número récord de mujeres: 101 en total.

Durante su aparición junto a las nuevas congresistas mujeres y la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), Lujan se veía alegre. Era una de las primeras en la fila y resaltaba entre la multitud.

“Fue excelente ver el crecimiento de este grupo y entre ellaa a las mujeres de color. Estoy orgullosa de representar esa doble diversidad, espero que inspire a otras a estar en la mesa negociadora de la política pública”, concluye.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain