Gobernador Brown declara fin a emergencia en prisiones de California

El 40% de los reos en California son hispanos

El estado ha reducido la sobrepoblación en 43,000 presos desde 2006.

El estado ha reducido la sobrepoblación en 43,000 presos desde 2006. Crédito: AP

SACRAMENTO.— El gobernador Jerry Brown firmó una orden ejecutiva que pone fin a la emergencia presidiría causada por la sobrepoblación y anunció acción legal para terminar con la intervención federal en la salud de las prisiones estatales.

La emergencia presidiaría se terminó en California. Hoy estoy firmando esta proclamación que señala que la complicada situación en las prisiones ha sido remediada. Hemos gastado miles de millones de dólares, contratado cientos de profesionales para asegurarnos que tenemos un excelente cuidado médico y de salud mental”, dijo el gobernador a los reporteros.

Y luego añadó: “Es tiempo de regresar el sistema de salud presidiario a California. Tenemos una obligación constitucional y tenemos la experiencia, y estamos listos para hacerlo”.

Desde 2006, un interventor federal, por órdenes de un panel de tres jueces federales, se encuentra a cargo de la salud de las prisiones luego de varias demandas que alegaban que al menos un preso moría por semana debido a las raquíticas condiciones del servicio médico en las 33 prisiones estatales.

En 2011, un mandato de los tres jueces federales confirmado por la Suprema Corte de la Nación ordenó al Departamento de Prisiones (CDCR) bajar la población hasta 34,000 presos menos para mayo de 2013, para así tener un total de 110,000.

El estado ha reducido la sobrepoblación en 43,000 presos desde 2006, en parte debido al plan de realineación puesto en marcha por el gobernador Brown que ordenó que los presos no peligrosos con delitos no serios sean resguardados en las cárceles de los condados.

El tema de las prisiones tiene un gran impacto en la comunidad hispana ya que el 40% de los reos son hispanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain