Las ministras de Peña Nieto, las que menos cobran de su gabinete

Las tres ministras del Gobierno de Enrique Peña Nieto son las que menos cobran de todos los miembros del gabinete, con bastante diferencia de sus compañeros hombres, según se desprende de los datos patrimoniales divulgados hoy por el Ejecutivo.

Hoy Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial y entre otras cosas se supo que las ministras son las que menos cobran de su gabinete.

Hoy Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial y entre otras cosas se supo que las ministras son las que menos cobran de su gabinete. Crédito: EFE

México.- Pese a que en la campaña electoral Peña Nieto se declaró en numerosas ocasiones un “aliado permanente” de las mujeres y puso a la igualdad de géneros como uno de sus principales objetivos, las únicas tres mujeres de su gabinete son quienes tienen los sueldos más bajos.

Así, las titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Salud, Mercedes Juan López, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cobran en torno a los 124,500 pesos (9,880 dólares), muy por debajo de los miembros masculinos del gabinete, que cobran entre 139,300 (11,055 dólares) y 205,000 pesos (16,270 dólares).

La ley mexicana estipula que antes de 60 días desde el inicio de alguna responsabilidad pública los servidores tienen que hacer declaración de su patrimonio y por ello hoy fueron hechos públicos los sueldos y posesiones de 24 miembros del Gobierno, incluido el mandatario.

Peña Nieto dijo que cobra un total de 193,478 pesos (15,355 dólares) mensuales netos y que tiene 9 propiedades (4 casas, 1 departamento y 4 terrenos), aunque en ningún caso se publicó el valor ni su ubicación, solo los metros cuadrados.

“Toca y corresponde al Gobierno establecer un ejemplo claro” que pueda “en responsabilidad, en conducta apegada a derecho y a ética para el resto de la sociedad”, dijo Peña Nieto durante la presentación pública de su declaración patrimonial.

Pero el presidente no es el que tiene el mayor sueldo. Dicho privilegio lo tiene Alfonso Navarrete, titular de Trabajo y Previsión Social, que recibe 205,122 pesos, 16,280 dólares.

Le siguen los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, con sueldos que rondan los 200,000 pesos (más de 15,800 dólares).

El único miembro del gabinete que no publicó datos sobre su patrimonio ni sobre su sueldo fue el fiscal general, Jesús Murillo Karam.

Entre los miembros del Gobierno de Peña Nieto que tiene más propiedades está Enrique Martínez y Martínez (ministro de Agricultura), que posee 16 terrenos, un edificio y una casa, así como Manuel Mondragón (secretario de Seguridad), que cuenta con 9 departamentos, 1 casa y 3 locales.

En cuanto a los vehículos, Navarrete es uno de los mayores amantes de los automóviles, con nueve a su nombre.

Además de las propiedades inmobiliarias y los coches, los políticos también declararon otras posesiones como inversiones, joyas u obras de arte, pero no dieron más detalles.

Solo en algunos casos las posesiones están más detalladas, como en el caso de Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene un cuadro de Pablo Picasso y otro de Salvador Dalí, entre otras cosas.

En su intervención, Peña Nieto recordó que están en debate en el Senado dos “importantes iniciativas” para evitar la corrupción. Una, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción para que “en todos los órdenes de Gobierno exista una verdadera y auténtica rendición de cuentas”.

Y la otra, la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del Gobierno.

Peña Nieto se comprometió a hacer pública la declaración patrimonial de todos los mandos superiores de su Gobierno, incluida la suya, una vez cada año.

En esta nota

#PeñaNieto equidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain