Un boxeador más guerrero que fantasma: Robert ‘Ghost’

Al joven Robert “Ghost” Guerrero le ilusiona enfrentar a los grandes del box

El 'Ghost' Guerrero se tomó un refresquito para platicar con El Mensajero.

El 'Ghost' Guerrero se tomó un refresquito para platicar con El Mensajero. Crédito: Juan Carlos Sierra

SAN JOSÉ.— “Si Mayweather quiere su cinturón de regreso, tendrá que enfrentarme a mí, y si lo hace, yo lo derrotaré, lo destruiré”, son las palabras con las que el joven de 29 años, Robert “Ghost” Guerrero, se refiere al ex campeón mundial Floyd “Money” Mayweather Jr., considerado hoy por hoy, el mejor boxeador del mundo.

Pero al “Fantasma” le sobran argumentos: seis veces campeón mundial en múltiples organismos y divisiones, es uno de los únicos tres boxeadores en la historia de este deporte en ganar títulos en la división pluma y en la wélter— sólo Manny Pacquiao y Henry Armstrong lo han logrado. Ghost fue nombrado además, boxeador del año en el 2012, por el experto periodista en box David A. Ávila.

A pesar de su indiscutible calidad sobre el ring, no ha sido sencillo para el “Ghost” obtener el respeto que merece. Desde su medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de 1999, con tan sólo 15 años de edad, Robert Guerrero ha ganado cinturones de campeonato en las principales organizaciones de boxeo a nivel mundial: pluma con la Federación Internacional de Boxeo y con la Asociación y la Organización Mundial de Boxeo. Con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es actualmente, Campeón Mundial interino Wélter.

En su récord tiene victorias ante contrincantes como el mexicano Martín Honorio; el cubano Joel Casamayor y el australiano Michael Katsidis —a quien le ganó dos cinturones.

Pero aún así, Guerrero era un tanto marginado de los grandes rivales. “En este negocio tienes que ser constante; yo he tenido muchas ausencias por situaciones que he tenido que atender.” Entre éstas, cuando Guerrero pasó tiempo con su esposa, quien ha luchado contra la leucemia. También podemos contar la lesión en el tendón cerca del hombro, que lo obligó a la cirugía y a una larga recuperación. También está el hecho de que la prensa y muchos de los aficionados disfrutan ver pelear a los llamados “chicos malos”, que son boxeadores buenos, pero de mala fama o que están en constantes problemas con la ley o en escándalos ajenos al deporte.

Pero 2012 vería el gran regreso del “Ghost”: enfrentó en julio al turco Selcuk Aydin. El que saliera victorioso de ese encuentro se alzaría como campeón interino Wélter del CMB, que dejó vacante Mayweather (que fue encarcelado por violencia doméstica). Aydin era considerado hasta antes de esa pelea, como uno de los mejores boxeadores del mundo. “Ghost” derrotó al turco por decisión unánime, sin dejar lugar a dudas de quién era el mejor boxeador.

En noviembre, Guerrero defendió su interinato machacando el rostro del haitiano-americano André Berto. Berto es conocido por ser un musculoso gladiador, que además de pegar fuerte, es sumamente rápido. Berto ya había sido campeón mundial wélter por el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo. Los expertos se reían de “Ghost” cada vez que reclamaba una oportunidad con Maywather; después de la golpiza que le puso a Berto, ya nadie se está riendo.

El Mensajero: ¿Por qué te dicen “Ghost” (Fantasma)?

—Robert Guerrero: Es por lo rápido que golpeo y me muevo.

¿Cómo nació tu afición al boxeo?

—Mi abuelo era boxeador en Texas; mi papá boxeó, mis hermanos boxearon, viene de familia. Es una tradición familiar y de eso se trata nuestra cultura, de tradición.

¿Qué hubieras sido si no fueras boxeador?

—Hubiera sido piloto de carreras o hubiera piloteado jets. Cualquiera de esos. Pero pues me ganó la afición por el box; he amado esta profesión desde la primera vez que me subí a un ring a los 9 años.

¿Qué haces en tus ratos libres?

—Me la paso con mi familia. Disfruto mucho de trabajar en autos viejos: tengo un Cadillac 67 convertible que construí desde desperdicios. Ahorita tengo un Chevy fleetline 48 (que va a tener que esperar por un rato porque ahora estoy muy ocupado entrenando).

¿Dónde y cómo entrenas?

—Entreno en Las Vegas, tú sabes, por la altura. Eso te ayuda a tener más resistencia. Me gusta entrenar “a la antigüita”: corro, hago muchas abdominales, ejercicios que me indica mi padre —su entrenador.

¿A qué boxeador, además de Mayweather, te gustaría enfrentar?

—A Juan Manuel Márquez. Me gustaría hacerlo en la Ciudad de México y llenar el Estadio Azteca.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain