Restringen a las pandillas

Órdenes de 'no asociación callejera' contra la pandilla "East Side" han reducido el crimen en el Condado de Orange

La orden de restricción de las pandillas fue una solicitud hecha por los propios vecinos de las áreas donde proliferan.

La orden de restricción de las pandillas fue una solicitud hecha por los propios vecinos de las áreas donde proliferan. Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person>Aurelia Ventur< / person>

ANAHEIM.- Frente al altar que desde hace seis meses permanece en Anna Drive tras la muerte de Manuel Díaz, se encontraba tirada una hoja de papel con el logo del Departamento de Policía de Anaheim (ADP) la cual notifica la más reciente acción en contra de los pandilleros de ese sector.

“Orden de restricción en contra de la pandilla criminal local que tiene efecto en el área designada como Zona Segura, entre las calles East, Sycamore, State College y Orangethorpe”, indica el documento.

Se trata de un aviso del mandato judicial de no asociación callejera que impide específicamente a 54 pandilleros locales a que realicen cualquier tipo de reunión dentro de ese perímetro.

La orden cubre a la pandilla East Side, de la que supuestamente era miembro Manuel Díaz, quien murió el 21 de julio de 2012 al ser baleado por policías locales, lo que generó una serie de protestas durante cuatro días que al final se tornaron violentas.

En caso de desobedecer la orden, advirtieron las autoridades, los pandilleros serán sujetos a un proceso penal que los llevaría seis meses a prisión o a ser sometidos a supervisión policial o “probation”.

“A mi me parece muy bien, qué bueno que lo hagan”, comentó una vecina que ayer pasaba frente al altar empujando una carreola.

El barrio lucía ayer de lo más tranquilo, pero aún así de manera disimulada la señora volteó hacia un callejón donde suelen reunirse los pandilleros y en voz baja mencionó: “Por ahí hay unas plantitas, ahí seguido se juntan, ahí esconden sus cosas”.

La Fiscalía del Condado de Orange y el APD establecieron la restricción judicial el miércoles luego de que la semana pasada el juez Charles Margines la aprobara.

Se trata de la cuarta orden de restricción que se impone en la ciudad de Anaheim y la doceava en todo el condado, con lo que las autoridades consideran se están limitando las actividades delictivas de los pandilleros y se ha reducido el crimen hasta en un 65%.

A quienes no les pareció la acción tomada por las autoridades fue a un par de jóvenes de pantalones flojos que con dificultades caminaban por la acera.

“Para mí está mal, porque se supone que todos tienen el derecho de juntarse donde quieran”, dijo uno.

“Hay otras pandillas que son más peligrosas”, dijo el otro, “pero lo hacen aquí por lo que pasó con el compa Manuel”.

La pandilla East Side es considerada violenta y muy arraigada a la comunidad, la cual opera con entre 70 y 80 miembros desde la década de 1980. Muchos de ellos fueron detenidos y encarcelados tras la Operación Halo realizada en agosto de 2012.

Entre enero de 2008 y septiembre de 2012, informó la Fiscalía del Condado de Orange, en ese sector de la ciudad predominantemente latino, ocurrieron tres homicidios, cuatro intentos de asesinato, 86 incidentes peligrosos relacionados con posesión de armas, 24 asaltos, 23 actos de intimidación y muchos más actos de vandalismo.

En un comunicado el fiscal Tony Rackauckas dijo que esta orden de restricción de pandillas fue a solicitud hecha por los propios residentes.

“Familias y miembros de la comunidad de estos vecindarios han pedido ayuda a las corporaciones policíacas tras haber sido aterrorizadas y víctimas de esta pandilla”, declaró. “Ellos tienen derecho de vivir sin miedo”.

En esta nota

Anaheim Orange County Pandillas pandilleros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain