Francia refuerza su posición en Malí

Prevé elevar el contingente de soldados situados en ese país a 2,500

Soldados franceses descargan helicópteros Gazelle desde un avión de carga Antonov en la base aérea de Bamako.

Soldados franceses descargan helicópteros Gazelle desde un avión de carga Antonov en la base aérea de Bamako. Crédito: EFE

PARÍS, Francia (EFE).— Francia anunció ayer que ha reforzado su dispositivo militar en Mali, donde ya tiene desplegados 1,800 soldados y prevé elevar ese contingente hasta 2.500, lo que denota el empeño de París por frenar el avance salafista desde el norte maliense y por afianzar la seguridad en esa zona.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, informó ayer de que con el despliegue de 1,800 soldados prosigue “la progresión de nuestra implantación sobre el terreno”.

Esencialmente, las tropas francesas, que actúan junto con el Ejército regular de Malí, están integradas por fuerzas de infantería, algunas de ellas procedentes del Chad; un escuadrón blindado procedente de Costa de Marfil, y efectivos de las unidades de operaciones especiales, fundamentales en la lucha antiguerrillera y en el combate y sabotaje tras las líneas enemigas.

Estas fuerzas cuentan con el apoyo de helicópteros y aviones de combate, entre otros los cazabombarderos Rafale, que desde el comienzo de la llamada “operación Cerval”, han bombardeado sistemáticamente los núcleos operativos de los salafistas.

El ministro justificó la magnitud de la operación dado el peligro que representa el avance que tres grupos salafistas —Ansar al Din, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO)— emprendieron a finales de la semana pasada desde el norte de Malí, región de la que se apoderaron el pasado junio, tras desplazar de allí a los rebeldes separatistas tuareg.

Drian hizo hincapié en que la operación se lleva a cabo de acuerdo con la legalidad internacional y está apoyada por los principales socios de Francia.

La operación experimentó algunos avances sobre el terreno, en particular con la toma por las tropas de Mali de la ciudad de Kona, a unos 700 kilómetros al noreste de Bamako, que estaba en manos de los salafistas desde el día 10, lo que había precipitado la intervención francesa la semana pasada.

Sin embargo, el ministerio francés de Defensa se mostró más cauto sobre la posible toma de Diabali (a 400 kilómetros al norte de Bamako), pese a las informaciones en Malí de que las fuerzas malienses y francesas habían recuperado su control.

En esta nota

Francia Mali posicion soldados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain