Legisladores de Texas quieren armas en escuelas

El tiroteo en una universidad comunitaria del área de Houston motivó llamados para que se permita que los dueños legales de armas de fuego portarlas, de forma oculta, en recintos universitarios de Texas

Nuevo proyecto de ley busca prevenir las balaceras en escuelas y universidades. (AP)

Nuevo proyecto de ley busca prevenir las balaceras en escuelas y universidades. (AP) Crédito: AP / Courtesía KPRC TV

AUSTIN, Texas.- El tiroteo de esta semana en una universidad comunitaria del área de Houston motivó nuevos llamados para que se permita que los dueños legales de armas de fuego puedan portarlas, pero de forma oculta, en recintos universitarios de Texas, como medida de defensa.

Legisladores del estado ya analizan una propuesta de ley que permite llevar armas ocultas en las aulas. Una propuesta similar fracasó en 2011, pero la masacre del mes pasado en una escuela primaria en Newton, Connecticut, ayudó a reactivar el debate sobre la seguridad en las escuelas y el incidente del martes en el Lone Star College hizo que partidarios de esa medida buscasen respaldo.

El senador estatal republicano Brian Birdwell, que presentó la semana pasada la propuesta de Ley de Protección Personal en los Campus, dijo que el tiroteo en Lone Star College muestra la necesidad de esa ley.

“Reafirma lo que ya sabemos: Cuando desarmas a ciudadanos respetuosos de la ley en quienes deberías confiar, los dejas indefensos”, dijo Birdwell.

Las probabilidades de que la ley fuese aprobada son inciertas. La sesión comenzó el 8 de enero y continuará hasta el 27 de mayo. Hasta ahora, 14 senadores, todos republicanos, de los 31 de esa cámara, han declarado su respaldo a la propuesta de Birdwell. Sin embargo, la medida tenía el apoyo de la mayoría en ambas cámaras y del gobernador Rick Perry en 2011, pero expiró sin una votación final al término de la sesión.

Los administradores escolares generalmente no respaldaron la propuesta, diciendo que les preocupaba que la presencia de más armas de fuego traiga más violencia a los campus. Los partidarios dicen que es una importante medida de autodefensa y que remite al derecho a portar armas.

“Empareja la situación en términos de seguridad”, dijo la senadora republicana Donna Campbell. “Tenemos que permitirle a la gente la opción de protegerse”.

Texas aprobó su ley de armas ocultas en 1995. Los poseedores de las licencias deben tener al menos 21 años y pasar un curso de entrenamiento.

El senador demócrata Rodney Ellis dijo que los partidarios de la propuesta deberían cuidarse de “usar un incidente así para conseguir ganancias políticas”.

Ellis, que se opone a la propuesta, dijo que los profesores pudieran sentirse intimidados por los estudiantes si tienen que preocuparse de quién está armado.

___

El periodista de la Associated Press Juan A. Lozano en Houston contribuyó a este despacho

En esta nota

Armas escuelas masacre newton Texas tiroteos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain